SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Central de Sevilla ofrecerá esta temporada 2006-2007 un total de 70 espectáculos, diez más que la anterior, --42 representaciones de teatro, danza y música, ocho de jazz, diez de música contemporánea y otros diez de flamenco-- que superarán las 135 funciones, con las que este espacio escénico quiere seguir siendo "escaparate de referencia" de las artes escénicas contemporáneas, con una apuesta especial este año por la producción andaluza.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, desgranó hoy en la rueda de prensa de presentación que en total actuarán 23 compañías nacionales, de las que 15 serán andaluzas, y 19 internacionales, una proporción que incrementa la representación regional.
Preguntada a este respecto, la titular del ramo explicó que "la realidad es que cada día las compañías andaluzas son más importantes" por lo que la apuesta de la Junta responde a "criterios de calidad y no a localismos o regionalismos". "El teatro andaluz goza de una magnífica salud equiparable al resto del panorama español, y por eso contamos con él", agregó.
El Central, que este año inicia su actividad más tarde de lo habitual por prestarse como escenario para la Bienal de Flamenco, tendrá una temporada con 145 días de vida, en los que sobresaldrán nueve estrenos absolutos y seis nacionales. A juicio de la consejera, esto corrobora que esta temporada será "la más variada y extensa de los últimos años", ya que la actividad se extenderá hasta junio, un mes más de lo habitual.
En este sentido, Torres significó que por primera vez durante los días de Navidad se ofertarán algunos espectáculos especialmente destinados al público infantil. Estas representaciones, junto con las del mismo género que se presentarán a lo largo de la temporada, conformarán una programación para niños y jóvenes. En concreto, actuarán compañías como Lasal, Espejo Negro, Nat Nens o Ramón Oller, entre otras.
La titular de Cultura resaltó las producciones de las compañías andaluzas Atalaya, Axioma o Niñosperdidos; las propuestas teatrales nacionales que encabezan José Luís Gómez, Nuria Espert o José María Pou; las primeras figuras de la danza contemporánea, como María Muñoz y Teresa Nieto; las de grandes creadores internacionales, Anne-Teresa de Keermaeker, la de la compañía de referencia del teatro contemporáneo europeo Berliner Ensemble; la primavera en versión del coreógrafo chino Shen Wei y producción del Licoln Center de Nueva Cork; o de la compañía húngara Bela Pinter, con 'La nariz de mi madre', premiada internacionalmente.
Además, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) presentará en estreno absoluto, como es tradicional, su nueva producción de 2007 del 9 al 28 de enero. Por su parte, el Ballet Flamenco de Andalucía estrenará en la ciudad su 'Romancero Gitano' del 22 al 26 de mayo, obra que fue cancelada en la Bienal de Flamenco.
MUSICAS DEL MUNDO
Un concierto de músicas del mundo será el encargado de abrir la temporada el 14 de octubre, con el músico senegalés Cheikh Lo y su grupo, que representarán un espectáculo basado en su último disco Lamp Fall, con música africana contemporánea.
El 20 de octubre el Centro Coreográfico De Rillieux-La-Pape, con su coreógrafa Maguy Marin al frente, presentará su espectáculo de referencia y paradigma absoluto de la danza-teatro internacional 'May B'. Más de 500 representaciones en los cuatro continentes avalan la calidad y la acogida obtenida por parte del público a esta producción, inspirada en los escritos de Samuel Beckett, y que ha sido recuperada este año para celebrar el centenario del nacimiento de este autor. Una coreografía para diez bailarines creada por un sentido de la fantasía nada común.
Un días después, el sábado 21, esta misma coreógrafa presentará una de sus últimas piezas 'Umwelt' (Medio Ambiente), que acaba de obtener el Premio Especial de la Crítica en Francia.
Los días 27 y 28 el Central estrenará en España el espectáculo 'Held' de la Australian Dance Theater, compañía que se presenta por primera vez en España. Es la primera vez que el coreógrafo Garry Stewart, uno de los artistas de este género más respetados en el extranjero, estará en España. Se trata de un montaje de danza sobre la fotografía, el tiempo y las percepciones de la realidad.
La compañía Niñosperdidos presentará, los días 26, 27 y 28 su musical suburbano 'Vagón de Cola'. Esta agrupación de teatro musical, fundada en 2002, ha obtenido por este trabajo los premios al Mejor Espectáculo, Mejor Director y Mejor Interpretación Masculina en la Feria de teatro del Sur de Palma del Río 2006.
BALANCE 2005-2006
Por último, la consejera ofreció un balance de la temporada anterior, en la que el Central acogió 125 actividades, 64 compañías, 106 funciones y 37.245 espectadores, lo que supone una ocupación del 82 por ciento. La danza contemporánea subió en público --en mil personas con respecto a 2004-2005--. El flamenco también se consolidó con un 82 por ciento de público en sala, aunque los demás ciclos como el Jazz, Rock o Otras Músicas también se consolidan y rondan el 80 por ciento de ocupación.