Sevilla.- Cerca de 400 técnicos analizan en Sevilla los avances de la recogida neumática de residuos

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:49

La producción de residuos urbanos de Sevilla descendió un 0,9 por ciento en 2005

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hotel NH Convenciones de Sevilla acogió hoy la inauguración de las III Jornadas Internacionales de Recogida Neumática de Residuos Urbanos, que cuentan con la participación de aproximadamente 400 técnicos y expertos de varios países y cuyo objetivo es analizar los avances más destacados en el sector.

Estas jornadas, que se celebran por tercera vez en Sevilla, fueron organizadas por el Ayuntamiento hispalense a través de su empresa de limpieza pública, Lipasam, en colaboración con la caja de ahorros Caja San Fernando y las firmas Ros Rocal, Albatross y Envac Iberia, empresas dedicadas a la recogida de residuos sólidos y especializadas en la recogida neumática.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue el encargado de inaugurar las jornadas acompañado del director gerente de Lipasam, Alfonso Mir del Castillo, y del concejal de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo, destacando en su intervención que la recogida neumática alcanza en Sevilla a cerca de 60.000 vecinos, un ocho por ciento de la población.

Además, señaló que la recogida neumática retira diariamente en Sevilla 34 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que convierte a la ciudad en "la que más recoge de España" mediante este sistema avanzado de recogida de residuos urbanos.

Durante el acto, el propio alcalde hizo entrega de los II Premios Hispalis al Mérito de una Vida Dedicada a la Gestión de Residuos, que en esta segunda edición recayeron en el responsable de la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, Abel Arias, el técnico de Dragados y Urbaser Alfonso Maillo y el trabajador Juan Solís.

Además, el alcalde repasó los últimos datos acerca del trabajo de Lipasam y detalló que en 2005 se cubrieron 8.200 kilómetros más que en el ejercicio anterior en labores de limpieza, al tiempo que se incrementó un 13,4 por ciento la recuperación de residuos por el servicio de recogida selectiva de residuos, que elevó un 20 por ciento el tratamiento de papel y cartón respecto a 2004.

Los puntos limpios de Lipasam registraron durante 2005 un total de 111.329 entradas, a razón de 366 entradas diarias, mientras la recogida selectiva de muebles y enseres pasó de 519.862 unidades en 2004 a 571.876 unidades en 2005

Por último, cabe destacar que la producción general de residuos urbanos experimentó en la ciudad de Sevilla un descenso del 0,9 por ciento respecto a las cifras del ejercicio 2004.