Sevilla.- Conservacionistas instarán a la Junta a que pare el derribo del pabellón de la Santa Sede, que piden sea BIC

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 18:50

Abogan por consolidar un itinerario turístico de la Expo 92 y por realizar una nueva exposición universal en el año 2019

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos Independientes de Sevilla ha reaccionado al proyectado derribo del Pabellón de la Santa Sede de la Cartuja, para el que Urbanismo comunicó que daría licencia en la Comisión Ejecutiva de hoy, señalando que pedirán de inmediato por escrito la intervención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la finalidad de que paralice la demolición de este inmueble, para el que piden la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El portavoz del Grupo de Ciudadanos Independientes, Antonio Egea, dijo a Europa Press que la oposición del colectivo a este anuncio es "total" y que, de hecho, la administración autonómica había respondido a su solicitud de que este pabellón fuera declarado BIC --calificación de la que ya gozan otros pabellones como el de la Navegación, Francia o Finlandia-- "diciendo que tomaban nota y que iban a pasar a los departamentos correspondientes nuestra propuesta".

Señaló Egea que su grupo tenía "confianza" en que se tomara en cuenta su propuesta, ya que "era uno de los pabellones más interesantes que había en la Expo y el propio arquitecto, Miguel de Oriol, se había ofrecido altruistamente a definir los usos futuros sin necesidad de tocar el edificio".

En este sentido, el portavoz del Grupo de Ciudadanos Independientes alabó la estética de la construcción y la "imagen" ofrecida junto al vecino Pabellón de Hungría. Apuntó, en este sentido, que hay movimientos turísticos que asisten hoy día a ver lo que en su momento fue la Expo 92, por lo que animó al Ayuntamiento a "aprovechar y consolidar este itinerario desde el punto de vista turístico, como así se hizo con la Exposición Iberoamericana de 1929".

Ante el proyectado derribo del pabellón, Egea aseguró que dirigirá escritos al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y a la Gerencia municipal de Urbanismo, para también instarles a la paralización, ya que, insistió, "funcionalmente no hay por qué derribarlo".

Es más, indicó que el grupo al que pertenece ya ha expresado su deseo de que en Sevilla se haga una segunda exposición universal, bajo el argumento de que "revitalizaría Sevilla" y de que las ciudades que han gozado de un primer evento de estas características luego han repetido. Incluso dató el posible evento en el año 2019, donde se celebraría el V centenario de la salida de las naves que dieron la vuelta al mundo, "lo que supuso la constatación científica del mundo tal y como hoy lo conocemos".