Sevilla.- Cristina Hoyos propondrá a Carmen Calvo líneas de colaboración con el Museo del Baile Flamenco

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:45

La bailaora aún tiene que pagar préstamos por cinco millones hasta 2027 pese a las ayudas de Turismo y el Ayuntamiento de 800.000 euros

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bailaora y directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, se reunirá próximamente con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para explicarle en qué fase se encuentra el Museo del Baile Flamenco (MBF) que está construyendo en Sevilla y para proponerle "posibles líneas de colaboración" con su departamento.

La gerente del centro, Tina Panadero, explicó que la artista solicitó "hace tiempo" la cita con la ministra, si bien, "por problemas de agenda y falta de tiempo no ha podido celebrarse todavía, aunque Carmen Calvo está interesada". No obstante, según apuntó, la ex consejera andaluza ya conoce la iniciativa "sobre plano" porque la bailaora se lo expuso cuando era responsable autonómica de Cultura.

En este sentido destacó, en declaraciones a Europa Press, que Carmen Calvo "desde que se fue a Madrid ha ido sabiendo del proyecto por folletos, aunque no ha podido ver la evolución de los trabajos 'in situ', que han mejorado bastante desde que se puso en marcha" la adaptación de sede, en la antigua academia Ifar, edificio histórico del siglo XVIII.

Panadero consideró que "lo ideal sería que viniera a ver el museo, pero si no le es posible le llevaremos un ordenador para que vea una recreación virtual". Así, la gerente aseguró que se le plantearán posibles "líneas de colaboración", que irán desde las ayudas económicas hasta la puesta en marcha actividades culturales de promoción del flamenco, como la producción de "dibujos animados explicando este arte".

COLABORACIONES DE ARTISTAS

En cuanto a los contenidos del Museo, avanzó que ya se han grabado los vídeos multimedia que se proyectarán en el centro, que están dirigidos por Alejandro Toledo y cuentan con la fotografía de Javier Aguirre Echanove, ganador de seis Goyas. Asimismo, estas producciones han contado con otras colaboraciones, como la música de Pedro Sierra, las aportaciones de Manolo Sanlúcar, la voz de la Tobala y el baile de algunos compañeros de Cristina, del Ballet Flamenco.

Los vídeos muestran el baile flamenco y en ellos no sale Cristina Hoyos, que "sólo ha aceptado que de ella salgan las manos en movimiento, nada más", agregó.

El Museo del Baile Flamenco ya ha conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Sin embargo, de los 5,8 millones de euros que ha invertido la bailaora, mediante préstamos personales que pagar hasta 2027, las ayudas públicas sólo han asumido unos 800.000 euros.

Los otros cinco millones, según indicó Panadero, "los esperamos obtener de la venta de entradas, la tiende de recuerdos y alquilando el edificio a algunas empresas para la celebración de 'noches inolvidables', con espectáculos de flamenco, sin llegar a ser competencia para los tablaos".

EL MUSEO "MÁS MODERNO" DE ANDALUCÍA

Además, el MBF aún espera obtener alguna colaboración económica por parte de las consejerías de Cultura y de Innovación, Ciencia y Empresa, ya que "éste es el museo más tecnológico de Andalucía, por lo que creemos que nos facilitarán alguna ayuda", concluyó la gerente.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, se comprometió la pasada semana a aportar entre un 30 y un 40 por ciento del millón de euros que falta por aportar en materia de medios técnicos y tecnológicos y tecnificación del futuro museo, que supone la mayor partida económica de su presupuesto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ya anunció que aportará 100.000 euros y que estudiará otras líneas de colaboración entre el Consistorio y el centro. La Consejería de Cultura, de momento, ya ha dado al centro categoría de museo, lo que le permitirá optar a las subvenciones que el departamento de Rosa Torres convoca.