SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Unos diez mil sevillanos podrían padecer la enfermedad celíaca --que impide comer aliementos con gluten--, según advirtió hoy en una nota el Colegio de Farmacéuticos, que detalló que tan sólo un 25 por ciento de los pacientes está diagnosticado de esta patología intestinal crónica.
De igual forma, la entidad colegial, que recordó que hoy se celebra Día Nacional del Celíaco bajo el lema 'Vivir sin gluten', sostuvo "que cada vez es más frecuente diagnosticar esta patología en los adultos, donde se presenta con síntomas que distan sustancialmente de las típicas diarreas de la primera infancia".
Al hilo de ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, se refirió a la importancia de la campaña para la detección precoz de la enfermedad que se ha venido realizando en más de un centenar farmacias de Sevilla y provincia desde que, en 2004, el Colegio suscribiera un acuerdo de colaboración con la Asociación de Celíacos de Andalucía.
Según los últimos estudios, uno de cada 100 neonatos padece la enfermedad, pudiendo iniciarse a cualquier edad, una vez que se introduce el gluten en la dieta a partir de los 8 meses. Los grupos de riesgo son los familiares de primer grado de pacientes celíacos, así como aquellos diagnosticados de diabetes mellitus tipo I, tiroiditis autoinmunes y síndrome de Down.
Esta campaña del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla tenía también como objetivo proveer de productos sin gluten a enfermos que viven en localidades inferiores a 20.000 y 30.000 habitantes, en las que no hay grandes centros comerciales o herbolarios y, por tanto, los enfermos encuentran grandes dificultades para acceder a los productos sin gluten.
"Por sus características, la red de farmacias, implantada en todo el territorio provincial, ha permitido a los celíacos disponer de los alimentos de su dieta", señaló Manuel Pérez.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Celíacos de Andalucía, el doctor Juan Vergara, se refirió a otras circunstancias adversas para el colectivo de pacientes celíacos.
PRODUCOTS SIN ETIQUETAR
Así, indicó que aproximadamente el 70 por ciento de los productos manufacturados puede contener gluten, aunque dicho ingrediente "no se especifica, en muchas ocasiones, en los etiquetados con el consiguiente riesgo de consumo inadvertido".
Por ello, reclamó una mayor participación de las autoridades con competencias en materia de seguridad alimentaria en la creación y mantenimiento de las condiciones de garantía necesarias para que los celíacos puedan llevar a cabo una dieta sana y equilibrada (sin gluten).
Otro problema añadido, según el doctor Vergara, es el elevado precio de los productos sin gluten, "ya que mientras una persona sin enfermedad celíaca gasta unos 12,58 euros a la semana en alimentación, el celíaco necesita 46 euros semanales para seguir la dieta sin gluten".