Sevilla.- Diputación pide colaboración a empresarios y sindicatos en torno al Acuerdo por la Innovación y el Turismo

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:16

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Sevilla ha entregado hoy a la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Sevillana, y los sindicatos UGT y CC.OO. las bases del Acuerdo Provincial por la Innovación y el Turismo, un plan dirigido a fomentar la innovación y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito social y empresarial de la provincia.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, compareció hoy en rueda de prensa junto al presidente de la Cámara de Comercio, Ramón Contreras, el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, el secretario general de CC.OO.-Sevilla, Rafael Fernández Serra; y su homólogo en UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert.

Villalobos hizo entrega a cada uno de los dirigentes de las bases para el Acuerdo Provincial por la Innovación y el Turismo, que él mismo definió como un acuerdo "histórico" para hacer de Sevilla "una provincia con vías innovadoras", pues el objetivo del plan elaborado por el Area de Innovación y Formación para el Empleo y la sociedad Sevilla Siglo XXI es "potenciar los cambios económicos y sociales" gracias al "desarrollo de la sociedad del conocimiento".

El presidente del ente supramunicipal advirtió de que este plan va "más allá" del ámbito turístico y concretó que su finalidad es potenciar las inversiones en I+D+i de las empresas para favorecer la competitividad, infundir el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el tejido empresarial sevillano y fomentar el empleo de calidad mejorando especialmente las condiciones de los contratos de primer empleo para jóvenes y mujeres.

Para ello, y según indicó Fernando Rodríguez Villalobos, el citado acuerdo propone como "líneas de actuación" el desarrollo económico para la cohesión social y territorial, la formación, el empleo de calidad y productivo, la modernización, la responsabilidad social, la incidencia de la provincia en el ámbito comunitario y la puesta en marcha de un plan de comunicación para implicar en el acuerdo a las administraciones locales y a los agentes sociales y económicos.

Así, se refirió al Acuerdo Provincial por la Innovación y el Turismo como una "apuesta por la innovación como factor clave para el progreso" y por la "competitividad sostenible". En ese sentido, manifestó su esperanza de el acuerdo tenga repercusión presupuestaria una vez que sea suscrito por todas las partes de cara a que "los primeros pinitos" se incluyan en los actuales presupuestos.

ADVERTENCIAS SOBRE LA ECONOCMIA PROVINCIAL

Fernández Serra y Juan Antonio Gilabert, como máximos representantes provinciales de los sindicatos mayoritarios, mostraron su disposición a estudiar el acuerdo como "impulso al desarrollo local" y como "instrumento útil para cohesionar las acciones para el beneficio del empleo", mientras el presidente de la Cámara de Comercio lo consideró "un impulso importante en un mercado que cuestiona los principios que ya no son válidos en la sociedad industrial".

En ese sentido, Contreras advirtió de que "la balanza comercial exterior es deficitaria", consideración que recogió Galadí para alertar de que la provincia "no alcanza los ratios que debiera" en materia económica. "En Sevilla y su provincia hay algunas cosas que están mal", aseveró.