Sevilla.- Empresarios de Cartuja no apoyarán el proyecto de transporte del parque por considerarlo "poco práctico"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:45

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja 93, José González, reiteró hoy su crítica al proyecto de transporte público, elaborado por la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla y la propia Cartuja, para los trabajadores del parque tecnológico --que podrían dejar sus vehículos privados en tres aparcamientos del área metropolitana-- por considerarlo "poco operativo y poco práctico", indicando que "probablemente" los trabajadores "no lo apoyarán".

En declaraciones a Europa Press, González aseguró no tener "nada en contra" del proyecto, si bien indicó que es "poco útil" para este entorno, de hecho, según sus palabras, "no contará con el beneplácito de los usuarios" porque no soluciona los "verdaderos" problemas del parque.

"Probablemente la iniciativa se configure como una buena experiencia piloto y seguro que, finalmente, contará con una subvención procedente de la Unión Europea" dijo el presidente de la patronal andaluza, quien precisó que "se van a sustituir unos problemas por otros".

En esta línea, especificó que "como idea en la teoría", es decir, en el ejercicio académico "puede ser interesante", si bien, se mostró convencido de que su puesta en práctica en este espacio no va contar con la aceptación de los usuarios, porque "el día a día le demuestra a él y a todos los que trabajan aquí que la idea en la práctica no va a ser buena".

A su juicio, "el problema de la Isla no es de tráfico, sino primero de acceso y segundo y principal de aparcamiento, por lo que recalcó, no obstante, que no le disgusta el proyecto". Así, opinó que la solución que se pretende dar, es decir, los autobuses lanzaderas, no va a ser muy operativa, ya que estimó que la Cartuja no es un espacio lúdico y sí laboral.

González, que aseguró no poder imaginarse estas lanzaderas, ubicadas en tres aparcamientos de la periferia, repitió que el problema es el aparcamiento, algo que, a su juicio, "ya anunciaron" y que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla no ha contemplado.

PROYECTO ECOLOGICO

"Nadie va a cambiar 20 minutos de atasco hasta el trabajo por 15 minutos también de atasco hasta el punto de intercambio", de modo que "no se debe confundir" este problema de Sevilla en general con el de acceso y, sobre todo, la salida de Cartuja.

No obstante, insistió en señalar que el proyecto "no es malo ni está mal concebido" e incluso opinó que "estará bien presentado y defendido en la Unión Europea", pero manifestó que "el que no conozca la realidad, no sabe cuál es el problema y por tanto, la solución no solventará esta situación".

Finalmente, destacó el grado de ecología del proyecto, argumentando que, "con toda probabilidad", cumplirá los requisitos medioambientales, al tiempo que aplaudió la idea y su concepción en la teoría, pero no en la práctica.

El proyecto "piloto", denominado programa 'Columbus', que se ha presentado en la Unión Europea y está pendiente de obtener dotación presupuestaria para su puesta en marcha, cuenta con un estudio en el que se han evaluado el número de personas que van a la Cartuja, sus horarios de trabajo y su medio de transporte, a partir de lo cual se ha diseñado un sistema que consiste en el depósito de sus vehículos en un lugar, desde el cual accederían a un medio de transporte público para su traslado al parque.