Sevilla.- El escritor sevillano Enrique Baltanás recoge en un volumen la biografía conjunta de la familia Machado

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:16

Baltanás aboga por la creación de una casa de los Machado donde se reúna toda la documentación existente sobre la familia

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla Enrique Baltanás (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1952) presentó hoy en la Feria del Libro de la capital hispalense 'Los Machado. Una familia, dos siglos de cultura española' (Fundación José Manuel Lara), una obra en la que el autor realiza una biografía conjunta de la familia Machado, pues, según dijo, "no se pueden comprender plenamente las figuras de Antonio y Manuel Machado sin insertarlos en la red de relaciones familiares en que vivieron".

En rueda de prensa, Enrique Baltanás, que estuvo acompañado por el director de la Casa del Libro, Antonio Rivero Taravillo, aseguró que "era necesario abordar una biografía conjunta porque una figura ilumina a la otra", y añadió, asimismo, que los Machado "son un símbolo de la historia de España de estos dos últimos siglos".

En esta línea, el autor señaló que la obra, "escrita desde el cariño y la admiración por unos personajes atractivos y simpáticos, intenta huir de dos peligros en los que los estudios sobre los Machado incurren frecuentemente", como son, según explicó, "la hagiografía y el maniqueísmo, el distinguir entre los Machados buenos y los malos".

"Antonio y Manuel pensaban casi lo mismo sobre casi todo, aunque tenían temperamentos distintos", prosiguió Baltanás, quien indicó que "los dos saludaron la llegada de la Segunda República y Manuel le llegó a escribir, incluso, un himno". "Poco a poco, los dos se van desencantando y poniendo reparos a la evolución que va tomando esa República", expuso.

Igualmente, señaló que en la obra "hay personajes secundarios que también tienen su hueco e importancia, como la abuela Cipriana Alvarez, madre de 'Demófilo', y que fue la que llevó el hogar de los Machado durante mucho tiempo", pues, según aseguró, "la madre de Manuel y Antonio era una figura entrañable pero un poco inútil".

En este sentido, Baltanás, autor de numerosos ensayos y libros sobre autores y textos clásicos españoles, destacó que "también era de justicia dedicar unas líneas de la obra a los otros hermanos, a José, Joaquín y Francisco Machado, que, igual que Manuel y Antonio, se caracterizaron por su bondad".

Por otro lado, aseveró que "es una gran lástima que en España no haya una casa de los Machado", y subrayó que "es lamentable que todos los documentos conservados sobre la familia estén desperdigados". Por ello, abogó porque "en un plazo no muy largo de tiempo se reúna en algún lugar de España toda la documentación existente".

Por su parte, el director de la Casa del Libro, Antonio Rivero Taravillo, destacó que "por fin se hace justicia a la familia Machado, pues conocemos a Antonio y Manuel, pero alrededor hubo unos interesantísimos familiares, como 'Demófilo' o los hermanos José y Francisco".

Asimismo, Rivero Taravillo calificó la obra de "trabajo concienzudo" y añadió que la condición de poeta de Enrique Baltanás "hace que este libro esté escrito con una especial sensibilidad".