SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla, Agustín Villar, acompañado de los concejales Marta Mejías y Antonio Ardila, anunció hoy que su agrupación ha dado traslado al Juzgado de Instrucción número 15 de la capital, entre el pasado viernes 17 de marzo y el día de hoy, de seis nuevas facturas supuestamente irregulares por obras y trabajos llevados a cabo en diversas zonas del Distrito Macarena, para ser acumuladas al caso de las 'facturas falsas' que tramita dicho órgano judicial.
En rueda de prensa, Villar recalcó que sobre estas facturas "planea una duda razonable" y añadió que la documentación aportada "no hace sino reforzar la petición realizada por el PA desde el comienzo del caso" de que se investiguen las 291 facturas del libramiento de 600.000 euros, "y no sólo las 28 de COS".
Así, el portavoz municipal andalucista afirmó que el viernes se puso a disposición de la jueza instructora, Silvia Soto, la documentación concerniente a dos facturas de supuesta tramitación irregular por valor de 2.361,61 y 2.362,37 euros, pertenecientes a las pistas de petanca instaladas en el Parque de Miraflores, adjudicadas a Construcciones y Reformas Manuel Romero Sosa.
La financiación y construcción de estas pistas de petanca ya fue públicamente cuestionada la pasada semana por el Grupo Municipal Popular del Consistorio, que adujo que fueron facturadas y cobradas aparte, en respuesta al informe presentado por el ingeniero técnico Isidro Alonso --que decía que el dinero de las obras de la calle Gonzalo Núñez de Sepúlveda, en La Barzola, había sido destinado, entre otras cosas, a la construcción de estas pistas--. Dicho informe, a su vez, respondía a la denuncia del PP de la existencia de obras facturadas por valor de 22.578 euros y no realizadas en la mencionada calle sevillana.
El PA, a raíz del conocimiento de estos hechos, investigó la localización de estas instalaciones deportivas, constatando la existencia de las mencionadas pistas de petanca. No obstante, el Grupo Andalucista decidió poner las facturas de estas instalaciones a disposición del juzgado porque "el compromiso del proyecto de construcción del Instituto Municipal de Deportes con respecto a estas pistas es de 1998, en el 2001 ya estaban construidas, y sin embargo la facturación es del 2003, por lo que las fechas no nos cuadran".
Existe, según Villar, una tercera pista de petanca, "que parecía ser la única que estaba bien facturada", por un valor de 2.361 euros. No obstante, el informe técnico de Alonso "no hizo sino enturbiar las cosas", por lo que el PA decidió llevar también esta factura a Instrucción 15, para investigar también la supuesta irregularidad administrativa que podría suponer el fraccionamiento de una única obra en tres trabajos, "como parece que ha sucedido con estas pistas".
EL PA PIDE QUE VUELVAN A DECLARAR GARCIA Y MARIN
Otras dos facturas, adjudicadas a la empresa Albañilería y Obras Vivcon y por valor de 1.581,94 y 2.208,64 euros, son concernientes a la colocación de vallas de protección en un parque de juegos infantiles, "en las calles Lamarque de Novoa y Beethoven, aunque en las facturas aparecen como calle Lamarquez de Novoa y la plaza Beethoven", según Villar, que explicó que ambas calles, paralelas, forman un único ajardinamiento con un parque infantil, "por lo que es evidente que, de las dos facturas, una es verdadera y la otra es falsa".
Una última factura, de 1.460 euros, ha sido también trasladada al Juzgado de Instrucción número 15, dado que el concepto de pago eran de obras de mantenimiento y colocación de barandillas tipo Hércules a nombre de José Medina --presidente de la Asociación de Vecinos de La Barzola--. Villar explicó que esta factura se llevó al juzgado ante la "negativa" de Medina de haber realizado esas obras y haber firmado los expedientes.
Por todo ello, el Grupo municipal andalucista ha solicitado que se vuelva a tomar declaración por estos hechos al ex delegado de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Sevilla José Antonio García y al ex secretario del Distrito Macarena José Marín --imputados en la causa del caso de las 'facturas falsas' junto a los empresarios José Pardo y Jesús Barrera y los colaboradores municipales Manuel Portela y Antonio Pazo--. Asimismo, pidieron que se llame a declarar a Manuel Romero Sosa, José Medina y al responsable legal de la empresa Vivcon, para responder sobre estas nuevas facturas.
Villar finalizó criticando el "cierre en falso" de la comisión de investigación del Ayuntamiento sobre el caso, declarando que "si ni PSOE ni IU quieren investigar, tendrá que ser la Justicia, única institución en la que ya confiamos, quien lo haga". "Aquí el Ayuntamiento no es una víctima más, sino el paradigma de una forma podrida de gobernar, cuyo ideólogo es Alfredo Sánchez Monteseirín", añadió.