Sevilla.- La Hispalense organiza el LII Congreso Internacional de Americanistas, que reunirá a 5.000 personas en julio

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 11:37

La Oficina de Congresos de la Hispalense trabaja desde septiembre en 15 eventos que, con carácter universitario, beneficiarán al turismo

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La LII edición del Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que este año organizará la Universidad de Sevilla del 17 al 21 de julio, bajo el lema 'Pueblos y Culturas de las Américas: diálogos entre globalidad y localidad', atraerá a la ciudad a más de 5.000 personas, entre ponentes, investigadores y asistentes al encuentro.

La directora del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria de la Hispalense (SACU), Rosa Muñoz, destacó que éste será el primer "gran evento" que organice la Oficina de Congresos creada por la institución académica, con la colaboración del Ayuntamiento, y que ya trabaja en otras 15 actividades universitarias.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz resaltó que el de americanistas es el simposio "más ambicioso" de este curso para la institución académica, que lleva preparándolo "desde hace meses", a fin de reunir en la ciudad a la comunidad científica internacional relacionada con los estudios sobre América.

Los Congresos Internacionales de Americanistas constituyen una actividad científica de muy amplia tradición pues vienen celebrándose ininterrumpidamente desde 1875, cuando se reunió el primero en Nancy (Francia), con una periodicidad trienal y alternándose el lugar de celebración no sólo en cuanto a los países sino también a los continentes, de manera que a un congreso celebrado en Europa siga uno en América, y viceversa. Las ediciones de las dos últimas décadas han tenido lugar en Colombia (Bogotá 1985), Holanda (Ámsterdam 1988), Estados Unidos (Nueva Orleáns 1991), Suecia (Estocolmo-Uppsala 1994), Ecuador (Quito 1997), Polonia (Varsovia 2000) y Chile (Santiago 2003).

El lema adoptado para el 52 ICA quiere significarse por la pluralidad de las Américas que no es sólo la de estados y culturas de raíces europeas, sino también la que aportan los pueblos indígenas que mantienen culturas propias.

La Universidad de Sevilla fue designada para acoger este evento en la Asamblea General del 51º Congreso Internacional de Americanistas, celebrada en Santiago de Chile el 17 de julio de 2003. En España ha habido ya cuatro ediciones, todas ellas muy lejanas en el tiempo, las dos primeras a fines del siglo XIX (IV y IX congresos, celebrados en Madrid 1881 y Huelva 1892), y las otras dos, que también tuvieron como sede la ciudad de Sevilla, fueron el XXVI Congreso (Sevilla, 1935) y el XXXVI, que sesionó en Barcelona, Madrid y Sevilla en 1964.

De otro lado, la directora del SACU recordó que la oficina de congresos de la Hispalense "es consecuencia de un convenio que firmó Universidad con la Alcaldía de la ciudad con el compromiso de promover la realización de jornadas, congresos y seminarios universitarios en Sevilla".

Según dijo, éste "era un objetivo común porque está claro que todo lo que se organice en institución académica beneficia a la ciudad como receptora de congresistas". Así, al margen del de americanistas, significó la celebración de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que reunirá a unas 300 personas.

La labor de la Universidad, según expuso Muñoz, consiste en ofrecer un soporte logístico técnico y administrativo para gestionar estos eventos, abaratando sus costes y coordinándolos".

CONGRESO DE OFICINAS

En la Oficina trabajan desde octubre dos profesionales del sector del turismo, aportados por el Ayuntamiento, y dos becarios de la Escuela de Turismo de la Hispalense, que están visitando a decanos y centros universitarios para divulgar e informar sobre la existencia de este servicio.

Por último, la directora explicó que la Oficina está tratando de atraer a la ciudad, para la primavera, previsiblemente en abril, la I Reunión de Oficinas de Organización de Congresos en las Universidades Españolas. En esta iniciativa tiene que competir con otras instituciones académicas del país. Este encuentro servirá para intercambiar experiencias