Sevilla.- Iniciados los trámites para el estudio previo a la construcción de la variante este de Utrera

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:26

UTRERA (SEVILLA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A. (Giasa) está en proceso de licitación del concurso para la adjudicación de los trabajos de consultoría para la redacción del proyecto de la variante este de la carretera A-394 a su paso por la ciudad de Utrera (Sevilla), un estudio presupuestado con 176.165 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Utrera informó de que previamente al proyecto de construcción se realizará un anteproyecto que estudiará las diferentes alternativas posibles al trazado, para someterse en su caso al plazo de exposición al público y evaluación de impacto ambiental. Habrá también un proyecto de restauración paisajística de la zona afectada. Los plazos para la realización de los proyectos son de 15 meses.

El pasado 23 de enero, responsables e ingenieros de Carreteras de la Junta de Andalucía mantuvieron un encuentro con el alcalde, Francisco Jiménez, y el concejal de Urbanismo, Diego Ramos, junto con dos arquitectos municipales, con objeto de comprobar 'in situ' que la zona por dónde discurrirá el nuevo trazado de la carretera está libre de edificaciones.

La A-394 soporta un intenso tráfico de vehículos pesados (aproximadamente un 20 por ciento del total) ya que es la ruta elegida para transportar las mercancías desde el Puerto de Algeciras en dirección hacia Madrid. Esta carretera estaba contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Utrera, pero no fue hasta el año 2004 cuando, tras varias gestiones por parte de los responsables municipales, se incluyó en el Plan Más Cerca.

La longitud de la actuación es de cuatro kilómetros aproximadamente y el tipo de trazado es A1, según la Ley de Carreteras de la Junta de Andalucía, es decir, el ancho será de diez metros (dos carriles con ancho mínimo de 3,5 metros y arcén de 1,5 metros). El presupuesto estimado de ejecución es 4,5 millones de euros.