PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
La inversión realizada por la Diputación de Sevilla en yacimientos de empleo ha supuesto la creación de 31 empresas, proyectadas en su mayoría por jóvenes y mujeres y relacionadas con el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo, y 56 nuevos puestos de trabajo.
Así se informó desde la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el que se destacó que los resultados obtenidos "suponen una interesante consolidación del tejido socioeconómico de la zona". Ello ha sido posible, se precisó, gracias a la iniciativa desarrollada a través del Area de Juventud, Innovación y Formación para el Empleo de la Diputación, con la puesta en marcha y coordinación del programa 'Jovempresa 1' en la comarca de La Campiña-Sierra Sur, en concreto en los municipios de Arahal, Coripe, Marchena, Montellano y Puebla de Cazalla, con una inversión global de más de 500.000 euros.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado del diputado provincial de Juventud, Innovación y Formación para el Empleo, Juan Carlos Expósito, se trasladó hoy a la localidad sevillana de Puebla de Cazalla, donde desarrolló una conferencia con alcaldes, concejales, técnicos y emprendedores de los municipios participantes en el programa, a fin de evaluar conjuntamente los resultados del mismo.
Rodríguez Villalobos anunció que la Consejería de Empleo, institución que auspicia esta iniciativa, ya ha concedido la ejecución de 'Jovempresa 2', con una inversión que asciende a 709.550 euros, dirigida a los municipios de Almadén, Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Madroño, Real de la Jara y El Ronquillo, en la Sierra Norte y Corredor de la Plata.
Por otra parte, la Diputación ha presentado también su proyecto para 'Jovempresa 3', con un coste total de 750.373 euros, que irá dirigido a ocho municipios ubicados en la comarca de La Vega.
Durante su alocución, el máximo responsable provincial se dirigió principalmente a los jóvenes emprendedores beneficiarios de 'Jovempresa 1', a los que animó a creerse "lo que os estoy diciendo. Estoy orgulloso de haber apostado por esta línea de trabajo, que busca promover proyectos surgidos de los nuevos yacimientos de empleo creados por los jóvenes residentes en estos pueblos, para que os quedéis aquí y contribuyáis al desarrollo económico de la provincia en la que habéis nacido. El riesgo lo corréis vosotros, pero tenéis que tener la seguridad de que, desde la Diputación, yo me preocupo de que tengáis las espaldas cubiertas", aseguró.
El presidente de la Diputación explicó igualmente a los jóvenes que la comarca de La Campiña-Sierra Sur ha sido, hace 20 años, zona catalogada como "muy deprimida. Eramos los pobres de la provincia. Eran otros tiempos, en los que los alcaldes y los diputados nos preocupábamos de crear infraestructuras de las que carecíamos. Hoy, las zonas rurales disfrutan de una calidad de vida equiparable a la de la capital, pero siguen existiendo desequilibrios en materia de empleo. De ahí nuestra apuesta por consolidar un tejido socioeconómico local preeminente, porque creemos que el elemento fundamental para corregir los desequilibrios y conseguir el bienestar social pasa por un empleo de calidad generado en la zona por los naturales de la zona".
66 JOVENES FORMADOS
Por su parte, Juan Carlos Expósito, máximo responsable de la coordinación de 'Jovempresa 1', resumió los logros de este proyecto cuyo máximo objetivo es promocionar el autoempleo entre los jóvenes. A lo largo de los meses de aplicación en los cinco municipios de La Campiña-Sierra Sur, se ha constituido un total de 31 nuevos negocios relacionados con los nuevos yacimientos de empleo, 13 de ellos en Marchena, municipio que ha liderado la creación de nuevas empresas. La mayoría de los promotores de negocio son mujeres --(71 por ciento frente a un 29 por ciento de varones--, un ítem que se repite en todas las localidades participantes, excepto en Puebla de Cazalla, en el que la promoción de proyectos se ha repartido al cincuenta por ciento entre ambos sexos.
Más del 49 por ciento de los proyectos que están funcionando en la zona de actuación se encuadran en el ámbito del comercio de proximidad, uno de los sectores más florecientes de los nuevos yacimientos de empleo, al que le siguen los servicios de mejora de la vivienda (19%), valoración del patrimonio cultural (10%), turismo (6%), sector audiovisual (3%) y, por último, nuevas tecnologías de la información (3%).
La inversión realizada asciende a un total de 502.578 euros, con un empleo generado de 56 nuevos puestos de trabajo, lo que se traduce en una inversión de 8.804,96 euros por puesto laboral creado. Ha sido también Marchena la localidad que ha creado más puestos de trabajo (33), seguida de Puebla de Cazalla (10), municipios que también son los que mayor montante de inversión media han realizado.
El total de proyectos empresariales presentados es de 109 y se ha ofrecido formación a 66 jóvenes en nuevos yacimientos de empleo y en tecnologías de la información, el principal activo de este programa que ha ejecutado la Diputación.