Sevilla.-Izar.-El Ayuntamiento insta a la SEPI a realizar "todo el esfuerzo necesario" para cumplir los acuerdos de 2004

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:26

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó hoy por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP, PA e IU) realizar un llamamiento a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reclamando que realice "todo el esfuerzo necesario" para lograr el "cumplimiento íntegro" de los acuerdos suscritos el 16 de diciembre de 2004 con los trabajadores de los astilleros de Izar en liquidación.

En la sesión plenaria, a la que asistieron representantes de los trabajadores, que aplaudieron al término de la votación, también se aprobó manifestar el apoyo del Consistorio al "rechazo de todas las ofertas del sector privado que no se ajusten al contenido literal y político de lo establecido en los acuerdos".

Otro de los puntos acordados fue urgir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que "faciliten la resolución de esta delicada y ya más que dilatada crisis del sector naval, teniendo que contar la solución inexorablemente con el consenso de los representantes sindicales de los trabajadores que componen dicho sector".

El concejal de Empleo, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ya advirtió la pasada semana de que "sería un lujo permitir la reducción de la capacidad industrial instalada" en la ciudad de Sevilla.

Rodrigo Torrijos recordó que el 16 de diciembre de 2004 los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordaron la venta al sector privado del 51 por ciento de las acciones de los astilleros de Sevilla, Sestao, Gijón y la fábrica de Motores de Manises (Valencia) dentro de un proceso de venta "global" de los astilleros civiles y respetando la "viabilidad" de la actividad y de las plantillas.

En ese sentido, se dirigió a la SEPI para afirmar que "no es de recibo abrir peligrosamente una pedagogía social en la que los acuerdos que se firman no se cumplen", dadas las opciones que la SEPI baraja para formalizar la venta del astillero sevillano, que lleva más de un año sin carga de trabajo.

"El acuerdo era la venta global de los cuatro astilleros civiles", aseveró el edil de IU ante las ofertas realizadas para adquirir en solitario el astillero de Sevilla.