Sevilla.- Joaquín Arbide recorre en su último libro un centenar de las asociaciones hispalenses más representativas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:23

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Joaquín Arbide (Bienvenida, Badajoz, 1941) ha publicado 'Sevilla Coral' (rd Editores), una obra en la que realiza un recorrido por alrededor de un centenar de las asociaciones, peñas y colectivos de la capital más representativos, mostrando todo un mundo de actividades a través de un abundante material gráfico y de los testimonios de sus integrantes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Arbide explicó que esta obra, escrita a modo de anecdotario, "pretende recoger las costumbres y tradiciones de la ciudad, así como mostrar la vida cultural y social de ésta, desde un ángulo distinto al que normalmente se utiliza para ello".

De este modo, dicho periodista, dedicado en exclusiva a la escritura desde el año 2000, ha seleccionado para realizar esta obra diversas agrupaciones dedicadas a distintas temáticas pero con la característica común de estar constituidas por "personas con inquietudes, que tienen la necesidad de relacionarse, y en muchas ocasiones, de mantener viva la cultura o la tradición de un barrio".

Entre las asociaciones con mayor historia que aparecen recogidas en la obra, Arbide destacó la Institución Literaria Noches del Baratillo, fundada en los años 50; la Asociación de Amigos de la Opera; Juventudes Musicales o la peña Trianera, que este año celebra su 75 aniversario.

Durante esta labor de selección de agrupaciones sociales, en las que el autor ha descartado las de carácter religioso y político, Arbide confesó haberse topado con algunas que le sorprendieron por su temática y actividades, tales como la asociación de plantas suculentas y captus, la peña Los Malditos Roedores Scooters Club o la asociación andaluza de Egiptología.

LAS MAS CURIOSAS

También entre las más curiosas, Arbide señaló la asociación Amigos del 600, que según dijo, "tratan a estos coches como si fueran sus propios hijos y los conservan en tan buenas condiciones que parecen recién salidos de la fábrica". Al hilo de ello, incidió en que la mayoría de estas agrupaciones, como es el caso de esta última, se caracterizan por tener una publicación que informa mensualmente de sus novedades y encuentros.

Igualmente, en 'Sevilla Coral' el lector encontrará colectivos cuya actividad se centra en el cómic, los bonsáis, los bailes de salón, los jardines, la magia, las mujeres gitanas, la docencia, la igualdad animal, los belenes, el flamenco, la literatura o la música, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el autor de este anecdotario apuntó que durante el transcurso de sus visitas a las asociaciones para documentarse, en "pocas" ocasiones se ha encontrado con gente joven, lo que, le hizo llegar a pensar que "las tradiciones más antiguas de Sevilla se están empezando a perder".

Según Arbide, el problema radica en una "incomunicación intergeneracional", a su juicio debida a que "los mayores no han sabido trasmitir bien estas cuestiones o a que los más jóvenes no han tenido el interés de recogerlas y difundirlas".

Contenido patrocinado