Sevilla.- La Junta asegura que el contrato con Venezuela no repercutirá en la carga de trabajo ni en el empleo andaluz

El constructor aeronáutico ya ha sustituido 57 de los 58 componentes de procedencia estadounidense, tras el veto

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 13:12

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía aseguró hoy que el contrato del constructor aeronáutico EADS CASA con Venezuela consistente en la venta de diez aviones C-235 y CN-295 --que se ensamblan en la factoría que la compañía tiene en Sevilla-- "no tendrá repercusión en la carga de trabajo ni en el número de empleos del sector de la comunidad".

Así lo indicó en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien reiteró que "según la información que dispone su departamento" este contrato no acarreará consecuencias negativas para la aeronáutica andaluza.

Igualmente y según lo anunciado en julio en Caracas por el general venezolano Alberto Muller, la operación sigue adelante e incluso la compañía aeronáutica ya ha sustituido 57 de los 58 componentes de procedencia estadounidense.

Recordar que Estados Unidos negó en el pasado enero el permiso a España para vender a Venezuela los aviones con tecnología estadounidense, alegando que "rompería el equilibrio militar en la zona". Pese al veto, Madrid y Caracas continuaron las negociaciones e incluso iniciaron contactos con empresas europeas para tratar de sustituir esos componentes.

De este lado y en relación a la radiografía del sector en la comunidad, Vallejo precisó que esta actividad atraviesa en la actualidad un "momento de consolidación y crecimiento de carácter excepcional", como consecuencia de su participación en grandes proyectos aeronáuticos, tanto de carácter civil como militar.

En consecuencia, todas las empresas que integran el sector auxiliar de la actividad aeronáutica en Andalucía, así como las instituciones públicas y privadas de investigación, acompañadas del conjunto de las administraciones públicas han emprendido un conjunto de iniciativas que han permitido poner en común información sobre estrategias, programas, proyectos, disponibilidad de recursos, posibilidades de cooperación y oportunidades de negocio que aporten beneficios para todos los agentes que inciden de manera determinante en el fortalecimiento del sector.

"SERIO" ESFUERZO DE COORDINACION

Así, desde la Junta se indicó que se ha realizado un "serio esfuerzo de coordinación" que se ha concretado en el diseño y la elaboración del Plan Estratégico del Sector Aeronáutico en Andalucía y que se ha compartido la creación de nuevos instrumentos de cooperación para el desarrollo conjunto de la I+D+i entre empresas e investigadores como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

De igual forma, la Consejería añadió que se han abierto conjuntamente plataformas y redes de cooperación entre empresas como la Fundación Hélice o como la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). Además, se han generado encuentros en los que las grandes empresas tractoras han abierto sus puertas para compartir estrategias, expectativas, necesidades y oportunidades en su relación con las firmas y las universidades andaluzas.

De este lado, se han instalado en la región importantes firmas de ingeniería y se ha desarrollado un nuevo espacio tecnológico como el Parque Aeronáutico y Aeroespacial en La Rinconada (Sevilla), Aerópolis, en el que la instalación de empresas se está realizando a un "ritmo verdaderamente espectacular".

En relación a las últimos acontecimientos desarrollados en el seno del grupo, como el cambio de copresidencia ejecutiva y la presidencia de Airbus tras sendas dimisiones, la Junta consideró que determinadas decisiones de carácter internacional pueden tener repercusiones en la actividad industrial de la compañía, tanto por las informaciones facilitadas por la empresa como por las propias declaraciones de los representantes del sector auxiliar, "lejos de peligrar en el empleo y en el sector", puesto que las previsiones actuales garantizan su actividad para los próximos 15 ó 20 años.

Contenido patrocinado