Sevilla.- La Junta y el Ayuntamiento de Coria colaboran en la restauración del muro y la terraza de la ermita

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 12:45

CORIA DEL RIO (SEVILLA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias elevadas al Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) y a la Junta de Andalucía por la Hermandad de la Vera-Cruz, acerca de las grietas descubiertas en la ermita de San Juan Bautista y el peligro que supone el muro de contención que sostiene el edificio, han motivado que ambas administraciones emprendan una colaboración para asegurar el muro y la terraza anexos a la ermita.

El hermano mayor de la Vera-Cruz en Coria del Río, Manuel Ramírez Lama, informó a Europa Press de que una vez que se detectó la aparición de "grietas y un pequeño hundimiento" en el entorno arquitectónico del patio, ya se ha acometido un "arreglo urgente" de la tubería que recoge las aguas en la ermita mientras las grietas del patio han sido taponadas para evitar el resquebrajamiento del resto de la estructura.

No obstante, y tras recordar que el "principal problema" es la fijación de un muro que da a un barranco bajo el que se ubican algunas viviendas habitadas por vecinos de Coria del Río, aseguró que la Delegación provincial de Cultura "ha asumido" la realización de un estudio de cara a establecer medidas de seguridad en esta pared y evitar un posible desplome.

En cuanto a la terraza sostenida por dicho muro, señaló que la Delegación provincial de la Consejería de Cultura acordó con el Ayuntamiento de Coria del Río la financiación de un proyecto de restauración que debe diseñar el Consistorio, que según Ramírez Lama, aún no ha entregado el proyecto de recuperación a la Administración autonómica.

Tal proyecto, según indicó, implicaría la aplicación de una capa de hormigón sobre la terraza para evitar las filtraciones del agua, causa inicial de los peligros que sufre la terraza.

La ermita de San Juan Bautista se encuentra en el Cerro de San Juan, zona declarada de interés histórico y artístico, una zona de "alto valor arqueológico", por que los trabajos que se acometen en la ermita están siendo supervisados por técnicos municipales y por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

En los últimos años, la hermandad ha realizado varios trabajos de recuperación en la ermita "sin haber recibido ninguna ayuda de ninguna administración", tales como la restauración del retablo o el fumigado y cambio de vigas de madera debido a una plaga de termitas, costeado todo con fondos propios de la hermandad y aportaciones particulares.