Sevilla.- La Junta recomienda al Ministerio de Cultura ampliar el Bellas Artes a través del Palacio de Monsalves

Esta opción, respaldada por Chaves, implicaría la "peatonalización blanda" de la calle Monsalves y el traspaso del inmueble al Estado

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:16

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía recomendará al Ministerio de Cultura que amplíe el Museo de Bellas Artes de Sevilla a través de la incorporación del Palacio de Monsalves, cercano a la actual pinacoteca, mediante la cesión al Estado de este inmueble, propiedad de la administración autonómica, y la "peatonalización blanda" de la calle Monsalves, para encauzar los flujos de visitantes.

En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Rosa Torres, acompañada por el delegado provincial del ramo, Bernardo Bueno, presentó un informe realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el que se analizan las diferentes fórmulas que se vienen barajando para el crecimiento de la institución museística. Tras el estudio de todas ellas, el documento pone de relieve que la mejor opción es Monsalves, ya que supondría la incorporación de entre 2.700 y 2.800 metros cuadrados útiles, que sumar a los actuales 6.000 del recinto.

Torres destacó que ésta sería la "última posibilidad" del Bellas Artes "de crecer sin marcharse de esa zona" de Sevilla y también significó que cumpliría con las necesidades actuales del museo, al ser un gran edificio, del que con reformas se podrían conseguir "espacios diáfanos". Resaltó también que posee "un buen acceso para los flujos" de visitantes entre ambos edificios y que "recuerda a los grandes palacios de la época".

La titular de Cultura ha comunicado las conclusiones del informe a la Consejería de Presidencia, que posee oficinas en este inmueble, a la de Economía y Hacienda, responsable de los bienes de la Junta, y al propio presidente andaluz, Manuel Chaves, y aseveró que todos ellos han dado su consentimiento a esta operación.

Asimismo, precisó que "habrá que buscar una fórmula administrativa, como una cesión de uso por un tiempo o una permuta por otro bien", que permita ceder al Estado la titularidad del edificio y luego devolver la propiedad a la Junta, una vez que se transfiera la titularidad de los museos, como prometió la ministra de Cultura, Carmen Calvo. En este sentido, Torres indicó que el Gobierno regional incluirá en la reforma del Estatuto de autonomía el traspaso de estas competencias para todos los museos de la comunidad.

EL COSTE LO ASUME EL MCU

En cuanto al presupuesto de la ampliación y a los plazos, la consejera dijo que antes es preciso que se elabore un proyecto, por lo que no dio datos concretos a este respecto, si bien, afirmó que el Ministerio de Cultura será quien asuma el coste de las obras.

En la zona que se gane con la ampliación se instalarán salas de exposiciones permanentes y temporales, servicios educativos, salas dedicadas a la investigación y la restauración y zonas para otros usos, como cafeterías o restaurantes, entre otros.

El Palacio de Monsalves se identifica, en el informe del IAPH, además "como edificio idóneo para mostrar la creación artística del cambio del siglo XIX al siglo XX, momento en el que se realiza la reforma integral del edificio, albergando asimismo una serie de obras que fueron creadas para ser instaladas en las residencias señoriales similares a la que se propone, al tiempo que posibilitaría mostrar los fondos no expuestos en el actual museo de Bellas Artes".

Preguntada sobre la peatonalización de la calle Monsalves, la responsable autonómica aclaró que se trataría de una "peatonalización blanda" que permitiría el paso de residentes, transporte público y vehículos de carga y descarga para los comercios de la zona.

OTRAS FORMULAS

El IAPH también analizó otras fórmulas. En concreto, dentro de las "poquísimas posibilidades" --dijo Torres-- que había de ampliar buscando otro edificio en la misma zona, se estudió, al margen de Monsalves, la residencia de estudiantes Santa Ana. Sin embargo, este "edificio moderno" que habría que adquirir a un "muy alto precio de mercado", carece de valor patrimonial, su acceso se encuentra en una "calle secundaria" y sumaría 2.000 metros cuadrados útiles al Bellas Artes.

En cuanto a la fórmula de la ampliación mediante el "recrecimiento del edificio" sede del actual Bellas Artes, Torres la calificó de "alternativa difícil" ya que conseguir la propia autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería, "no resultaría fácil". Además, apuntó que el edificio y su parte principal, la Iglesia, "perdería peso y estética" y que "no nos daría los metros cuadrados que necesitamos", teniendo en cuenta que la pinacoteca sólo muestra un 30 por ciento de sus fondos.

Otra opción que se barajaba era "la colmatación de algún espacio libre" del museo, que ocupa una manzana en la que el 75 por ciento del espacio son patios, claustros y zonas al aire. Así, la ampliación, construyendo en el Patio de la Concha, daría 174 metros cuadrados más al Bellas Artes, y el Patio de la Huerta, 425 metros cuadrados, "dimensiones que no resuelven las necesidades", agregó Torres.

Contenido patrocinado