Sevilla.- López Garzón destaca que en la ciudad hay más policías nacionales que nunca, en la incorporación de 65 agentes

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:10

El sindicato UFP considera que la plantilla debería incrementarse, como mínimo, en un centenar de efectivos

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Sevilla cuenta con más policías nacionales en las calles y más coches patrulla por la noche que nunca, según aseguró esta mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, durante la incorporación a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad y su provincia de 65 nuevos agentes, de los que cinco son mujeres.

Fuentes policiales indicaron que actualmente patrullan unos 60 vehículos del Cuerpo durante el día y entre 35 y 40 durante las noches y festivos, cifras notablemente superiores a las de hace años. Según ha podido saber Europa Press, del total de los nuevos agentes, 35 trabajarán la capital, 10 en Dos Hermanas y Alcalá respectivamente, 25 en San Juan de Aznalfarache, cuatro en Morón y otros tantos en Coria del Río.

En la capital, los destinos que se les asignarán en principio, y fundamentalmente, serán Seguridad Ciudadana y las comisarías de distrito, mientras que los destinados al resto de poblaciones hispalenses realizarán las labores habituales de la comisarías respectivas.

Durante el acto celebrado esta mañana en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental en Sevilla, el delegado del Gobierno resaltó además que en toda Andalucía se incorporan estos días 323 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

En su intervención, valoró el hecho de que haya descendido el número de delitos en Sevilla, aunque reconoció que las faltas se han incrementado, entre otras cosas, porque "el número de denuncias es mayor y porque la eficacia policial ha aumentado 13 puntos" en 2005 con respecto a 2004. En dicho periodo, el número de detenidos en la provincia, dijo, creció un 10,9 por ciento.

Por todo ello, resaltó que el panorama actual es "esperanzador. El año 2005 fue razonablemente aceptable, pero nos queda mucho trabajo por hacer". También manifestó a los nuevos agentes, que juraron el cargo recientemente en el Centro de Formación de Avila tras realizar las pertinentes prácticas, la importancia de su trabajo, que se resume en dos palabras "servicio público".

Junto con el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra, animó a los agentes a no dejarse llevar por el desánimo pues, pese a la complejidad del trabajo policial, "hay motivos para estar satisfechos porque el servicio público merece la pena".

López Garzón comentó después a los periodistas que Sevilla está alcanzando una plantilla policial impensable hace cinco años, de modo que ahora ronda el 86 u 87 por ciento de su totalidad, si bien la media nacional ronda el 90 por ciento de cobertura. Además, recordó que en 2005 se convocaron 5.575 plazas de empleo público para ingresar en el Cuerpo, la misma cifra que este año. Así, aseguró que actualmente el número de ingresos en el Cuerpo es superior al número de jubilaciones, por lo que "hemos conseguido frenar el descenso continuo de personal y estamos aumentándolo constantemente".

Por su parte, Alvarez Riestra inició su discurso diciendo precisamente que "hemos superado los años de penuria de personal" y destacó que la incorporación de los nuevos policías de la Escala Básica supondrá una mejora del servicio e incrementar la presencia policial en la calle. Además de aconsejar a los policías sobre cómo deben actuar y afrontar el día a día de su trabajo, les instó a continuar el cumplimiento de sus obligaciones profesionales, concluyendo que su éxito "será el de todos".

POSTURA DEL SINDICATO UFP

La incorporación de los 65 nuevos agentes no ha sido, sin embargo, suficiente para el sindicato Unión Federal de la Policía, cuyo secretario José Méndez, manifestó que al menos deberían haberse incorporado un centenar de efectivos.

Méndez basó su petición en el hecho de que en el Concurso General de Méritos, que se convoca anualmente para permitir cambios de destino de los funcionarios policiales, siempre quedan plazas vacantes, al menos durante los últimos cuatro años. De hecho, en el último concurso quedaron vacantes 70 plazas de la escala básica en Sevilla capital.

"Si no quedaran plazas libres, no pediríamos más incorporaciones, pero como las hay, la única forma de incrementar la plantilla es a través de los policías de primer destino". Frente a tal situación, pidió que se actúa con "coherencia" y que los policías de nueva incorporación se envíen a las plantillas donde existen vacantes.