Sevilla.-Luis Gordillo destaca la valentía de los nuevos proyectos arquitectónicos de la ciudad, resaltando el Metropol

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 17:11

El pintor, Premio Velázquez 2007, reconoce que comenzó a apreciar a Velázquez "tarde", si bien, ahora respeta "muchísimo" a los clásicos

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El pintor sevillano Luis Gordillo, recientemente galardonado con el Premio Velázquez 2007, destacó hoy tras ser recibido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la "valentía" de los nuevos proyectos arquitectónicos de la ciudad, entre los que citó el 'Metropol Parasol', una "obra de ciencia ficción" que, según reconoció, le despierta "mucho interés" ya que quiere saber "cómo va a conectar con la parte más antigua de la ciudad".

En declaraciones a Europa Press, tras reunirse con el primer edil en el Ayuntamiento, el artista dijo que ha charlado con el alcalde sobre "los problemas estéticos de la arquitectura sevillana y estas obras que arquitectos internacionales harán en la capital hispalense", como la de la Encarnación.

"Tengo bastante interés por ver cómo queda esta plaza en pleno corazón de Sevilla; ha sido una elección muy valiente y querría ver cómo la acogen los ciudadanos", añadió.

El pintor se mostró "muy contento de ser sevillano y de poder aportar este Premio Velázquez a la comunidad sevillana, para que sirva a todos".

En este sentido, Gordillo confesó que a Velázquez lo ha apreciado "muy tarde". "Yo fui un joven muy vanguardista y empecé por el final, ya que me gustaba la vanguardia y lo nuevo, y los museos me daban claustrofobia". No obstante, agregó que ha "avanzado hacia el principio poco a poco, descubriendo tarde a Velázquez", al que ahora respeta "muchísimo, como a todos los clásicos".

MUSEO DEL XIX

Por último, se refirió a las donaciones de pinturas del XIX que la ciudad está negociando con distintos mecenas. Así, señaló que ha abordado esta cuestión con Sánchez Monteseirín, que "está barajando la posibilidad de crear un museo de la ciudad del siglo XIX con la cesión de la baronesa Thyssen y la donación de la valiosa pinacoteca de Bellver.

Por su parte, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, precisó en declaraciones a Europa Press que se trataría de atraer y mantener en la ciudad las dos citadas colecciones, no agrupándolas en un único centro cultural. Además, añadió que la reunión con los técnicos del Thyssen, para elegir la sede para la colección de pintura andaluza, se celebrará finalmente la próxima semana.