Sevilla.- Más de 30 mujeres de Los Potros de Dos Hermanas participan ya en el programa 'Juntos recuperamos el barrio'

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 13:38

DOS HERMANAS (SEVILLA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 mujeres de Los Potros de Dos Hermanas (Sevilla) participan ya en el programa 'Juntos recuperamos el barrio', organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) en colaboración con la federación vecinal 'Unidad Nazarena' y la asociación de vecinos Amistad de la barriada.

La vicepresidenta de la CAVA y miembro de Unidad Nazarena, María Dolores Rincón, explicó a Europa Press que el programa, que se aplica también en otros barrios con problemas de marginalidad de Andalucía tales como el Polígono Sur (Sevilla), El Puche (Almería) o el Polígono Guadalquivir (Córdoba), pretende "normalizar el barrio y fomentar el asociacionismo y los movimientos vecinales".

Así, Rincón aclaró que "el programa está empezando ahora con las primeras reuniones con los vecinos para explicarles en qué línea se va a desarrollar", ya que es "ir trabajando según las necesidades o preferencias que marquen los vecinos".

Por el momento, ya se han apuntado a los talleres que empezaron la pasada semana más de 30 mujeres, según destacó la vicepresidenta de la CAVA, quien concretó que hay también dos grupos de niños y que la lista de inscripciones estará abierta todo el año.

Hasta el próximo mes de septiembre, se desarrollarán una serie de talleres sobre asuntos tales como la prevención de embarazos no deseados, salud y género, orientación familiar, drogadicción y dinamización de grupos juveniles, todo ello en función de las sugerencias de los propios participantes.

No obstante, Rincón aclaró que el programa comienza con vocación de continuidad en los próximos años, ya que "en otros barrios ha tenido mucho éxito".

Además, anunció que 'Juntos recuperamos el barrio' incluye también una trabajadora social que va a trabajar en la zona en intervención familiar y detección de casos, es decir, para ofrecer acompañamiento social a las familias y atención individual en materia de información, orientación y asesoramiento sobre los recursos existentes y los canales de acceso a los mismos.

Según el informe del citado programa, al que ha tenido acceso Europa Press, éste va destinado a "zonas necesitadas que sostienen características específicas de vulnerabilidad hacia problemáticas comunes".

Por tanto, "se llevan a cabo actuaciones que favorezcan la calidad de vida de los vecinos estableciendo estrategias que permitan crear procesos para la lucha contra la exclusión social, basadas en la participación e implicación de las población en general".

Con este fin, se ponen a disposición de los ciudadanos puntos de información vecinal, actividades de formación y asesoramiento y actividades de ocio y tiempo libre que "no tendrán una temporalidad fija", ya que "es más factible pactar las fechas y lugares de realización de las acciones con los futuros participantes".