SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 ópticos de la provincia de Sevilla están participando en la elaboración de un estudio estadístico para conocer el grado de agudeza visual de la población con carné de conducir en vigor, según informó hoy el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, instancia que ha emprendido este trabajo con la participación de sus más de 2.000 miembros colegiados.
El resultado de este muestreo, que se dará a conocer antes del verano, coincidiendo con el inicio de los desplazamientos estivales por carretera, tiene por objeto hacer hincapié en la necesidad de revisar periódicamente la visión de los conductores para la mejora de la seguridad vial.
En concreto, la campaña de toma de datos se está realizando por parte de los ópticos-optometristas andaluces a partir de la cumplimentación de unos formularios, en los cuáles se registran los parámetros de agudeza visual de los conductores que acuden a las ópticas, antes de realizárseles la corrección.
La normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que para obtener o prorrogar la licencia de conducción se requieren unas determinadas aptitudes psicofísicas, en cuanto a capacidad visual y auditiva.
En cuanto a la agudeza visual, el Reglamento General de Conductores establece que, para el permiso de conducción tipo B se debe poseer, aún con lentes correctoras, una agudeza visual binocular (la visión recogida por ambos ojos simultáneamente) de al menos 0,5 puntos, siendo 1 el parámetro de agudeza visual binocular considerado como óptimo y no admitiéndose la visión monocular (con un solo ojo).
El estudio se dará por concluido a finales de este mismo mes y, una vez analizados los resultados de la encuesta, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía los dará a conocer, con el fin de sensibilizar a la población para prevenir y reducir los "elevados índices" de accidentalidad del tráfico, teniendo en cuenta que un 90 por ciento de las decisiones en la conducción depende de la visión.
Al hilo de ello, el delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Antonio Cantero, destacó en una nota que, durante la conducción, la agudeza visual, la resistencia de los ojos a los deslumbramientos y el campo visual, entre otros factores, "juegan un papel fundamental".
INCREMENTO DE SUFRIR UN ACCIDENTE
Por ello, sostuvo que "la disminución de la visibilidad, a la par de ser un problema en sí mismo, acentúa el resto de las deficiencias de la visión e incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico".
Por todo ello, subrayó que con la elaboración de esta encuesta "pretendemos fomentar conductas responsables en los conductores, aconsejándoles realizar periódicamente exámenes visuales, especialmente, antes de utilizar el coche para realizar largos desplazamientos".