Sevilla.- El MCU está a la espera de un proyecto de la Junta para la Casa de Murillo, por el que le pidió 500.000 euros

La Consejería informó en marzo al Ministerio de que cuenta con un plan redactado que costaría 868.998 euros, que aún no le ha enviado

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 16:34

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura tiene redactado desde el pasado mes de marzo un proyecto museológico para la Casa de Murillo en Sevilla, un museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta que se encuentra cerrado desde 1988, cuyo coste ascendería a 868.998 euros, y para el que ha pedido una ayuda al Ministerio de Cultura (MCU) de 500.000 euros, si bien, el departamento de Carmen Calvo aún no ha recibido copia de este plan.

En concreto, el proyecto de intervención de la Junta para esta institución se encuentra ya "redactado y a la espera del informe de la Oficina de Supervisión de la Comunidad Autónoma", según fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press. El coste estimado de la ejecución se ha calculado en 868.998,20 euros, habiendo la administración andaluza solicitado una ayuda económica al Ministerio por importe de 500.000 euros.

"No obstante, la Dirección General de Bellas Artes de este Ministerio no ha recibido aún copia de dicho proyecto", añadieron las fuentes, que apuntaron también que "esta actuación no figuraba en la programación de obras de este Ministerio, por lo que ha sido comunicada a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales (GIEC) en mayo de 2007, "sin que se tengan más noticias por el momento".

El director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, se reunió el pasado 14 de marzo con el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio, Julián Martínez García, para informarle de que el proyecto de la Junta estaba redactado y pedirle la colaboración de 500.000 euros. Casi tres meses después, el Ministerio no ha recibido aún el citado plan.

En cuanto a la situación actual de la Casa de Murillo, las fuentes explicaron que "el Museo se cerró en 1988, para la realización de reformas en el edificio --adaptación para oficinas de la planta primera--" y que "no se ha vuelto a abrir desde entonces".

Además, señalaron que "a fecha de hoy, el edificio necesita una serie de reformas estructurales de importancia, así como quizás una reorientación de su contenido expositivo".

La Junta de Andalucía ya encargó un Plan de Actuaciones preliminar --elaborado por el arquitecto José Luis Daroca Bruño-- que fue remitido para conocimiento a la Subdirección General de Museos del MCU en marzo de 2006.

"ANEXO DEL BELLAS ARTES"

El Museo fue creado en diciembre de 1972 como anexo del Museo de Bellas Artes de Sevilla, con el fin de evocar el ambiente en que se desenvolvió la vida y obra del artista. Para ello se ordenó reunir un conjunto de objetos artísticos, históricos y artesanos peculiares de la localidad y de su tiempo, y exponerlos como recuerdo histórico del autor.

Se trata de una característica casa-patio sevillana, con algunos elementos de época originales. Está dotada de dos plantas más ático, rodeando un típico patio andaluz. Fue objeto de sucesivas reformas en 1928, 1972 y 1975. La adaptación arquitectónica definitiva de la Casa para su uso museístico fue realizada por el arquitecto Fernando Mendoza Castells, siendo inaugurada el 13 de noviembre de 1982.

De este modo, la histórica Casa de Murillo lleva cerrada al público desde el año 1988, estando dedicada exclusivamente a albergar oficinas de la Consejería de Cultura, mientras espera un proyecto museístico que la Junta de Andalucía dice que está elaborando.

La administración autonómica, que tiene transferido el uso de este inmueble de titularidad estatal, cuenta con un "proyecto global" para este espacio, según aseguraron a Europa Press fuentes de Cultura. No obstante, desde la Consejería indicaron que dicho plan está "en fase de supervisión", tras la cual, se pondrá en marcha. No obstante, las citadas fuentes prefirieron no poner plazos a dicha fase ni a la implementación del citado proyecto.

Actualmente, el edificio está cerrado al público, siendo sólo visitable el patio de la casa. Los contenidos museísticos que albergó cuando fue Casa Museo, desde 1982 hasta 1988, ya no se encuentran allí, puesto que fueron repartidos por otras instituciones como el Bellas Artes o el Museo de Artes y Costumbres Populares. Así las cosas, este enclave monumental acoge ahora oficinas de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.

Contenido patrocinado