Sevilla.- Montero advierte de que las donaciones de sangre en la provincia están por debajo de la media andaluza

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:44

Salud pone en marcha un autobús que recorrerá los barrios de la capital para fomentar la donación

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, advirtió hoy de que las donaciones de sangre en Sevilla y provincia "están por debajo de la media andaluza", reconoció que en este momento "tenemos la necesidad de incrementar estas donaciones", por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a los puntos de extracción fija o a los dispositivos móviles, como el nuevo autobús que hoy se ha puesto en marcha y que recorrerá los barrios de la capital.

Durante su visita a este autobús, que está capacitado para atender una media de 16 a 18 donantes por horas, Montero precisó que en estos momentos la provincia registra "29 donaciones por mil, una cifra ligeramente inferior a la que se registra en el resto de Andalucía que dispone de una media de 34 donaciones por mil".

De ahí, aclaró la titular del ramo, "el esfuerzo con este autobús para que podamos llegar a aquellos lugares habituales donde los ciudadanos se reúne". Con todo, Montero precisó a Europa Press que con las actuales reservas de sangre en la provincia "no peligra en modo alguno la actividad urgente y programa para las intervenciones quirúrgicas", si bien aclaró que se requiere "de unas 250 unidades de sangre diarias en Sevilla" para un correcto funcionamiento de la actividad hospitalaria.

Además, argumentó que todos los Centros Regionales de Transfusión Sanguínea (CRTS) que existen en las provincias andaluzas "están perfectamente coordinados, de manera que si en algún momento existe necesidad en cualquier punto de la comunidad estamos en condiciones de movilizar los derivados sanguíneos que haga falta a cualquier lugar".

En cualquier caso, quiso dejar claro que con estos llamamientos "lo que queremos es que cada provincia sea autosuficiente en su propio donación, de manera que no tengamos que movilizar ningún tipo de hemoderivado y, por tanto, provocar cualquier posible tardanza en este sentido".

Por ello, se refirió a la importancia en la puesta en marcha de este autobús, "que es capaz de atender una medias de 16 a 18 donantes por hora" y del que se estima pueda alcanzar el millar de donaciones anuales, concretó.

"Queremos hacer un llamamiento al conjunto de los ciudadanos para que cuando vean este autobús de la solidaridad acudan al mismo para donar sangre, ya que sólo en media hora puede salvar vidas", insistió Montero, quien dijo que con este nuevo servicio sanitario "nos acercamos a los donantes para que éstos no se tengan que desplazar a los dos puntos fijos de extracción con los que cuenta la ciudad".

Además, señaló que este nuevo servicio, que se suma a las tres unidades móviles con las que también cuenta la ciudad, "recorrerá los barrios, polígonos industriales y puertas de grandes comercios, lugares donde se concentra mucha población".

AUTOBUS PARA INCORPORAR NUEVOS DONANTES

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó durante su visita a este autobús que el mismo "permitirá resolver que Sevilla no esté por debajo de la media andaluza". De igual modo, indicó que, junto a los puntos fijos de extracción, el desplazamiento de este autobús por los barrios de la capital "nos permitirá incorporar nuevos donantes".

"Sería bueno, y yo ofrezco esta posibilidad dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, de que a través de los distritos municipales podamos fomentar en los barrios el que gente que aún no ha donado sangre se anime en este acto", añadió Monteseirín.

Por último, Montero, quien dijo que este autobús ha supuesto una inversión de 239.100 euros, apuntó que que "éste es el primer autobús de estas características que se pone en marcha en una capital de provincia", si bien avanzó la posibilidad de crear nuevas unidades del tipo en otras capitales, "aunque primero tenemos que ver como funciona".