SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla expuso hoy la decisión de comenzar de manera inminente los trabajos en una segunda fase de la medida de instaurar el sentido único en la Ronda Histórica de la capital hispalense --actualmente ya funciona esta configuración del tráfico desde la Barqueta hasta Carretera de Carmona--, con la idea de que éste pueda estar operativo hasta La Florida antes de que finalice el presente año.
En rueda de prensa, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), precisó que el trabajo se dividirá en dos subfases, la primera de las cuales abarcará desde Carretera de Carmona hasta la calle José Laguillo, y la segunda desde esta vía hasta la zona de La Florida.
Una vez terminada al menos una de las subfases --con el mes de octubre como referente temporal--, el edil señaló que, asimismo, el Consistorio ha empezado a trabajar en la toma de conocimiento de los parámetros según los cuales, en una tercera fase de actuación, se implante el sentido único en la segunda ronda --desde la avenida de Llanes por Ronda de Pío XII y hacia la avenida Concejal Jiménez Becerril, con posibilidad de intervenciones en este sentido en Carretera de Carmona--, viario que actualmente soporta el principal trayecto alternativo de los conductores que van en dirección Barqueta.
Con respecto a una previsible mayor afluencia de vehículos a partir de septiembre, con especial incidencia en el comienzo del periodo escolar, Fernández incidió en que la prioridad será que la segunda ronda no cuente con coches aparcados en doble fila, para lo cual se contará con el mismo dispositivo que hasta ahora la Policía Local ha desplegado en las vías afectadas por el cambio, "pero no desde la negatividad y el caos".
Por el momento, añadió, la administración local está interviniendo sin abrir procesos sancionadores, limitándose a labores informativas y a aparcar correctamente en cordón los vehículos, en los casos en que éstos se encuentran estacionados en batería, obstaculizando los carriles de circulación. Para ello, se cuenta con la "implicación" de la Policía Local y con la colaboración ciudadana. Dicha actitud persistirá "hasta que consideremos que ha habido una campaña de difusión suficiente", dijo.
Por lo demás, el concejal de Movilidad explicó que, tras una reunión con todos los departamentos implicados en el buen funcionamiento de la medida, se ha concluido que existe una coordinación "absolutamente eficaz" y que la única modificación que deberá hacerse es una remodelación del acerado para que la dársena de Barqueta pueda permitir el paso de los vehículos articulados.
La falta de incidentes relacionados con el paso de las emergencias por el contracarril y las primeras estimaciones valorativas con carácter positivo sobre el aumento de la velocidad comercial de los vehículos de la empresa municipal de transportes (Tussam) --con una disminución estimada del tiempo de circulación del 10 al 15 por ciento-- fueron otros de los puntos destacados por Fernández.
Por último, el responsable municipal de Movilidad admitió que su delegación estudia la petición de vecinos del centro para proceder al cambio de sentido de algunas calles con el objetivo de dejarles más opciones para la salida --rechazó la viabilidad de hacerlo con la calle Bécquer--, si bien "el callejero del centro es muy particular y no es fácil".