Sevilla.- PA asegura que la prórroga de la operación del 'macrocrédito' ha costado al Ayuntamiento 600.000 euros

Villar dice que "se firme o no" al final dicha operación "lleva a la bancarrota" y acusa a Monteseirín de condicionar a un futuro gobierno

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:59

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato y portavoz del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Agustín Villar, aseguró hoy que la prórroga de la operación crediticia de financiación de la Agrupación de Interés Económico (AIE), conocida como 'macrocrédito', ya ha costado al Consistorio hispalense 600.000 euros.

En rueda de prensa, Villar explicó que al prorrogar un año el cierre de la operación de titulización, cuyo plazo cumplió el pasado 4 de agosto, se suprime la comisión de cancelación, cifrada en 250.000 euros, pero ésta se sustituye por una comisión de prórroga de 600.000 euros "a pagar de inmediato".

Además, señaló que, "con independencia de la operación salga o no, hay que pagar en septiembre dos tercios de los gastos legales devengados y por devengar", a lo que añadió los gastos de rating, por lo que consideró que "llevará a la bancarrota".

Del mismo modo, afirmó que del adelanto de 60 millones de euros "sólo se han utilizado 25 millones" y lamentó que vaya a haber "dos generaciones endeudas para comprar bienes que tienen un periodo de amortización muy corto, como son los autobuses o los camiones de Lipassam", además de que "los grandes proyectos de la ciudad, como la ampliación de Fibes, no están incluidos".

Por otro lado, el portavoz andalucista criticó que el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, "firmó la operación sin consultar, sin informar y sin buscar el consenso", por lo que criticó que "ahora diga que no se va a terminar si no hay consenso entre los grupos políticos, cuando sabe que con el apoyo del PA, al menos, no va a contar".

"CHANTAJE" DE MONTESEIRÍN

Para Villar, "lo que está haciendo Monteseirín es un absoluto chantaje a los sevillanos y a futuros gobernantes", porque "si se firma el macrocrédito malo y si no se firma peor", de modo que "tiene trincada a la ciudad para el futuro, gane o pierda las elecciones".

Así, explicó que al elevarse la deuda municipal, en el caso de que el PSOE pierda los comicios municipales de 2007, "podrá tener controlado el Ayuntamiento a través de la Junta y la ciudad perderá su autonomía porque tendrá a los inspectores de la Junta vigilando cómo se gasta hasta el último euro del Ayuntamiento".

Por último, el candidato andalucista aclaró que en el caso de que gane las elecciones en 2007 no firmará el macrocrédito, aunque anunció que tendrá que "negociar con el banco las condiciones como gato panza arriba", además de "mirar con lupa la legalidad de la operación y encargar una auditoría".

Contenido patrocinado