Sevilla.- El PA propone un precio único para el billete de metro y bonificaciones para los transbordos en el Aljarafe

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 17:31

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Andalucista en la Diputación Provincial de Sevilla ha registrado una moción en la que propone solicitar a la sociedad concesionaria de la explotación del metro que fije un precio para el billete único similar al de autobús, así como que el precio del bonometro sea similar al del bonobús pero con una reducción superior al 20 por ciento para los usuarios de líneas metropolitanas de autobús con destino a la comarca del Aljarafe que realicen transbordo con el nuevo medio de transporte.

Asimismo, y en un comunicado, los andalucistas solicitan que el Tramo Cero se amplíe hasta la estación de Puerta de Jerez, cubriendo de esta manera el mismo itinerario histórico de los usuarios del autobús del Aljarafe gracias a las paradas de Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo, Blas Infante, Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba y Puerta de Jerez.

"La propuesta de los precios del metro por zonas tarifarias o tramos supone una diferencia de un 36 por ciento más caros que el autobús para los usuarios de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache que tienen paradas en sus municipios. Peor aún lo tienen los posibles viajeros de Almensilla, Palomares del Río, Puebla del Río, Coria del Río y Gelves ya que si quieren utilizar el metro les supondrá tener que desembolsar un 120 por ciento más de lo que les cuesta actualmente llegar a Sevilla", indicó Tomás Alfaro, portavoz andalucista en la Diputación.

"Por otro lado, la propuesta de Metro de Sevilla como precio del bonometro supone una subida para los usuarios de Mairena del Aljarafe y de San Juan de Aznalfarache de un 41 por ciento respecto al bonobús actual y para los viajeros de los otros municipios que dispondrán de la modalidad del trasbordo autobús-bonometro, la subida será de un 71 por ciento respecto a los precios actuales", añadió Alfaro.

Para el andalucista, "según un estudio especializado, en las circunstancias actuales, donde sólo el diez por ciento de los habitantes del Aljarafe utilizan el transporte público y con los precios propuestos, es difícil que la población se decante por el uso del transporte público, ya que una de las principales variables favorecedoras de la utilización de los mismos es que sean económicos".

"Así pues, si los usuarios no tienen un incentivo para empezar a utilizar el Metro, corremos el riesgo de que los trenes vengan vacíos y las carreteras de entrada a Sevilla sigan colapsadas", apuntilló Tomás Alfaro.