Sevilla.-El Patronato de la Vivienda pide al Ayuntamiento más solares y que "no incline tanto la balanza hacia Emvisesa"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:40

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Fundación del Patronato de la Vivienda de Sevilla, institución sin ánimo de lucro creada en 1913, pidió al Ayuntamiento de Sevilla que "no nos olvide y equilibre más la balanza", de forma que "no incline tanto la balanza en favor de la empresa pública del suelo de Sevilla, Emvisesa, a la hora de dar solares para poder hacer viviendas sociales a unos precios razonables".

Según indicaron a Europa Press fuentes del Patronato, "nos faltan solares a unos precios asequibles, pues estamos sufriendo la especulación de los propietarios de suelo".

Aunque reconocieron que el Ayuntamiento "nos ayuda y ya tenemos acuerdos con el Consistorio para que nos haga más caso que a un promotor privado cualquiera, pues no tenemos ánimo de lucro", insistieron en la necesidad de que la administración local "nos ayude y nos proporcione solares a unos precios asequibles y justo para hacer esta labor social, con arreglo a los tiempos que vivimos".

El Real Patronato tiene previsto iniciar este año la construcción de unas 341 viviendas en diversos puntos de la ciudad, concretamente en la calle Juan Antonio Cavestany (61), Bellavista (10), Torreblanca (44), y los municipios de Constantina (51 viviendas), Albaida del Aljarafe (65) y Castilleja de la Cuesta, de la que destacó la buena disponibilidad de su Ayuntamiento, con 110 viviendas.

Estas viviendas, construidas y promovidas por el Patronato, son adjudicadas mediante sorteo tras presentar la correspondiente solicitud. Las fuentes recordaron que estas viviendas "son vendidas a unos precios irrisorios, con viviendas en el centro de Sevilla a 11 millones de pesetas".

La Real Fundación del Patronato de la Vivienda de Sevilla, fundada en 1913 por el Rey Alfonso XIII y cuyo primer presidente fue el Conde de Halcón, ha construido 14.000 viviendas en toda la provincia de Sevilla durante sus años de existencia.

De esta forma, hace décadas acometió la construcción y promoción de las barriadas de Pío XII (unas 2.000 viviendas); San Jerónimo (1.640 viviendas); Los Pajaritos y Las Candelarias (que suman unas 4.000 viviendas); Torreblanca (en torno a 1.600 viviendas); La Consolación (en Pino Montano), con 1.216 viviendas; o Huerta del Carmen en la Macarena, con 805 viviendas.

Además más recientemente construyeron viviendas en la calle Goles, en San Blas o en el barrio de Sevilla Este; o municipios como San Juan de Aznalfarache, Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera, Villanueva del Ariscal o Albaida del Aljarafe.

Las fuentes indicaron que "gran parte de los vecinos de estas barriadas han recibido ya sus escrituras y los pisos son de su propiedad tras pagar cantidades impensables hoy en día".

Recordaron el hecho de que todas estas barriadas "están dotadas de escuela, iglesia, guardarías infantiles y locales comerciales".

Destacaron la labor realizada en estos casi 100 años de vida "donde hemos trabajado con mucho esfuerzo", con la retirada de los asentamientos chabolistas de El Vacie, "donde quitamos 947 chozas", Villarrana, Villapato, La Vereda del Santo, La Vereda de Brenes, Laffite, El Tejar del Mellizo, El Manchón, Las Erillas o los barracones de Camas, entre otros asentamientos.