Sevilla.- Peritos judiciales critican deficiencias en la profesionalidad de algunos trabajadores del sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 15:56

SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y delegado en Sevilla de la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía (Aptja), Antonio López, criticó que se está percibiendo la existencia de cierto "intrusismo pericial o deficiencias de profesionalidad por parte de algunos trabajadores del sector en Sevilla y el resto de Andalucía, una situación que también se produce en otros puntos de España".

López, en una entrevista concedida a Europa Press, explicó que estas deficiencias obedecen, desde su punto de vista, a dos posibles causas, como son las peritaciones o tasaciones realizadas "sin el conocimiento debido" o por algunos peritos designados a instancia de parte que "no operan con la objetividad y diligencia debida". "No ocurre siempre, pero hay que tener claro que no somos peritos de nadie, sino judiciales, al servicio de la Justicia, de ahí que tengamos que ser lo más objetivos, honrados y profesionales posible", aseveró.

Para garantizar una absoluta profesionalidad y rigor en las pericias y tasaciones, López abogó por que no haya falta de rigor en las titulaciones, asegurando que hay peritos que "dicen tener una titulación o experiencia que no es real. Se ha llegado a engañar a la Administración pública con titulaciones inexistentes".

Además, agregó que en el denunciado problema de intrusismo o falta de capacidad profesional en los peritajes también incide la existencia de peritos que "valen o quieren hacer de todo". Frente a ello, defendió que un perito tasador tiene que especializarse en alguna rama del saber, pero no en múltiples, "porque nunca las va desempeñar bien".

También influye, a su juicio, la falta de instrumentos necesarios y adecuados para hacer las pericias que se encomiendan. "Hay que firmar convenios de colaboración con organismos educativos, como la Universidad, y esta asociación lo está haciendo para ayudar en la realización de periciales y tasaciones y para la formación y preparación de los peritos tasadores que la constituyen", dijo.

Sobre la asociación de la que forma parte, informó que acceden a la misma los peritos tasadores que tienen titulación o cursos de especialización que le acrediten "como verdaderos profesionales en la materia requerida. El coste de entrada y pertenencia es módico" y, como consejo para quienes quieran dedicarse a esta profesión, manifestó que debe tenerse "cuidado con los cursos que se ofrecen por asociaciones y organizaciones privadas cuya solvencia no está muy acreditada. Que lo obtengan por la Universidad".

"Recomiendo que todos los cursos se hagan a través de la Universidad, dentro de su programa educativo o como propios de la misma, y cobrados por ella en tasas académicas y no a través de asociaciones que venden cursos a precio de oro y cuyo valor de formación profesional en la rama pericial en la que deseen trabajar es nulo", lamentó.

PRECIOS RAZONABLES

López, también vocal y delegado de la Asociación Colegial Profesional de Peritos Calígrafos y Técnicos en Análisis de Escritura (Apptae), insistió en que los cursos deben de ser de especialización y a un precio asequible o razonable, como título propio de la Universidad y en los que no intervengan intermediarios, al tiempo que declaró que su asociación se ofrece a colaborar con las Universidades.

El vicepresidente de la Aptja comentó también a Europa Press que las Administraciones, sobre todos la de Justicia, para cubrir sus necesidades de periciales y tasaciones en los procedimientos penales, guardias y juicios rápidos, convocan concursos públicos a los que concurren asociaciones sin ánimo de lucro, entidades mercantiles o personas privadas. "Están bien, pero hay que tener en cuenta lo que ofrece una asociación sin ánimo de lucro, que no lo puede ofertar una entidad mercantil o un privado, pues la primera cuenta con peritos tasadores asociados libres, titulados o con experiencia y residentes en la provincia en cuestión, mientras que los segundos carecen de peritos tasadores en plantilla, buscándolos conformen los necesiten", criticó.

Sobre tal diferencia, incidió en que el perito de una asociación es presencial, mientras que el del resto "no suele analizar el hecho ya que realiza la pericial a través de un falso correo electrónico", lo que provoca que, con frecuencia, se impugnen las pruebas, haciendo así que se dilate la duración de los procesos judiciales afectados. Además, dijo que los peritos de entidades mercantiles o los que profesionales privados utilizan "suelen carecer de contrato laboral de prestación de servicios, con lo que perciben a veces honorarios de una cantidad ínfima en relación a los que cobra la entidad o profesional que lo tiene adjudicado, mientras que los de una asociación colegiada perciben íntegramente los honorarios que figuran en el contrato".

Tras remarcar la diferencia con asociaciones colegiadas sin ánimo de lucro y defender, por otro lado, la labor de los peritos tasadores de seguros (en especial del automóvil), estimó que sería más objetivo contar con peritos de estos colectivos, lo que "ocasionaría un menor perjuicio a la Administración" y evitaría la dilatación de los procesos judiciales al evitar la impugnación de las periciales. Además, "las empresas no tendrían que abonar tasaciones por daños inexistentes".

Contenido patrocinado