Sevilla.-Plan Provincial para el Fomento de los Derechos Sociales 2008 prevé una inversión de 30 millones y más personal

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:12

Diputación ha tramitado ya más de 9.000 solicitudes de la Ley de Dependencia en municipios de menos de 20.000 habitantes

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Provincial para el Fomento de los Derechos Sociales 2008, que se someterá a aprobación en el Pleno de la Diputación de Sevilla de la próxima semana, prevé una inversión de 30 millones y un importante refuerzo de personal.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado de Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales, Francisco Morales Zurita, presentaron el plan, en el que la institución provincial invertirá un 12,95 por ciento más que en 2007.

Así, Rodríguez Villalobos concretó que por parte del Área de Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales se destinarán 24,1 millones, a lo que se suman cinco millones más procedentes de otras áreas, y destacó que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han aumentado sus aportaciones.

Con respecto a la financiación procedentes de los ayuntamientos, desde los municipios llegará un 15,7 por ciento más, según señaló el regidor provincial, quien cifró en 16,99 euros la ratio por habitantes que se alcanzará en 2008.

Por otro lado, explicó que el plan tiene cinco objetivos: el desarrollo y la consolidación de la red pública de servicios sociales, el impulso de la Ley de Dependencia, la calidad de los servicios, la atención integral a las familias y la mejora de la red de atención a la drogadicción y otras adicciones.

En esta línea, anunció que se dotará a todos los municipios de la figura del 'educador' y habrá sustanciales mejoras generales para los trabajadores, que pasarán de media jornada a jornada completa y se harán muchos contratos indefinidos.

Así, se pasará de 99 a 121 trabajadores sociales al servicio de la provincia y de 3.900 a 4.500 terminales de teleasistencia. En centros, se cuenta con 357 plazas residenciales para mayores, 25 unidades de asistencia diurna de Alzheimer y 63 para discapacitados.

Por otro lado, Morales Zurita informó de que la Diputación está "al día" en la tramitación de solicitudes para acogerse a la Ley de Dependencia en municipios de menos de 20.000 habitantes, donde ya están en trámite más de 9.000, un 90 por ciento de las cuales están siendo atendidas.