Sevilla.-La planta robotizada del Virgen del Rocío, la mayor de Europa, emite al día el 98% de las analíticas demandadas

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:38

Esta nueva maquinaria acorta los plazos de espera de analíticas básicas de los dos a tres días de antaño a sólo horas

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva plataforma analítica robotizada del Laboratorio de Diagnóstico Biológico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "la más avanzada y con mayor capacidad productiva de Europa", es capaz de emitir al día y enviar los resultados on-line de hasta el 98 por ciento de todas las analíticas que les pueden enviar los 53 centros de atención primaria y dos de especialidades adscritos al área hospitalaria del citado centro sevillano, algunos situados a 80 kilómetros de distancia.

En rueda de prensa, el director gerente del complejo hospitalario, Joseba Barroeta, presentó hoy esta nueva plataforma de análisis, compuesta por un modulo preanalítico, dos módulos analíticos de bioquímica básica y un módulo de inmunoanálisis.

En concreto, Barroeta detalló que, sólo el módulo preanalítico, permite cada hora introducir 600 muestras, centrifugar hasta 250 de dichas muestras, destaponar y fraccionar 400 tubos y etiquetar, retapar y clasificar 500 tubos que pueden enviarse hasta 15 destinos distintos, "todo ello archivándose en tiempo real en nuestra seroteca automática".

En cuanto a los dos módulos de bioquímica básica que integran también esta plataforma, destacó que son capaces de realizar hasta 7.900 determinaciones a la hora, "lo que permite responder a la presión asistencial que soporta nuestro centro". Respecto al módulo analítico de inmunoanálisis, precisó que el mismo tiene capacidad para realizar hasta 410 determinaciones a la hora de hormonas y marcadores tumorales.

En este sentido, el director gerente del Virgen del Rocío sostuvo que a diario los laboratorios de este hospital reciben 2.500 peticiones analíticas, generando un promedio de 7.100 tubos de muestras.

RESULTADOS OBTENIDOS EN HORAS

Al hilo de ello, aclaró que todos estos datos se traducen en que el tiempo que antes tenía que esperar el facultativo del centro de salud de primaria para recepcionar las analíticas de sus pacientes "pasan de los dos a tres días de antaño para una analítica habitual básica a sólo horas, ya que la entrega de los resultados le llega por la tarde y on-line".

"Hasta hace cinco o seis años este tipo de tecnología era ciencia ficción y hoy día ya es una realidad", enfatizó Barroeta, quien aseguró que la capacidad de resolución de esta nueva plataforma es tal que es capaz de asumir las peticiones "incluso de otros centros hospitalarios".

TRAZABILIDAD E INVERSIÓN

Además, subrayó que esta nueva planta robotizada, de 40 metros de longitud y que hoy mismo comenzó a funcionar después de un período de pilotaje de varias semanas, "garantiza al cien por cien la trazabilidad de las muestras", esto es, los pasos que siguen las mismas desde que se extraen del paciente hasta que se obtienen los correspondientes resultados.

De igual modo, rubricó la "absoluta fiabilidad" de estos resultados, gracias "a un moderno sistema de validación de resultados".

Por su parte, el director de la División de Diagnóstico de Roche, Jordi Pujol Montardit, --compañía que ha aportado el equipamiento tecnológico--, detalló que sólo en maquinaria la inversión ha ascendido a 1,3 millones de euros y anunció que la compañía ya ha mantenido contactos con otros centros hospitalarios andaluces interesados en adquirir también este equipamiento, si bien declinó avanzar cuáles han mostrado ya este interés.