SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular para urgir la sustitución de las actuales viviendas de la barriada de Regiones Devastadas, en el Distrito Cerro-Amate, por otras de nueva construcción.
Son muchos, según los populares, los defectos y alteraciones de unas viviendas que, siendo su titularidad de la administración central del Estado, tienen un estado "deplorable", con mal estado de conservación de las fachadas, desprendimientos en las cornisas, uno de los bloques apuntalado y rodeado de vallas, filtraciones de agua en algunos de los bajantes, cableado eléctrico antiguo o hundimientos en los suelos de las viviendas.
Asimismo, los patios también presentan, según el PP, "muy mal estado", con el firme de tierra y "llenos de matorrales y suciedad". Como consecuencia del mal estado, el barrio padece una grave invasión de ratas y una situación de insalubridad.
Por ello, el PP instaba en su propuesta a la celebración de un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno español, dado que es el Ministerio de Vivienda quien actualmente ostenta la propiedad de estas 210 viviendas.
Tras la votación, el portavoz del PP municipal, Juan Ignacio Zoido, se congratuló de que estas familias "tengan ya la ilusión de resolver sus problemas", por lo que señaló la necesidad de convencer a las administraciones "para que tengan una vivienda digna".
No obstante, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), recordó que la problemática de Regiones Devastadas "no es nueva" y que el PP "no es ajeno" a la situación, ya que gobernó la ciudad durante la década de los 90 y la administración estatal de 1996 a 2004.
"Su responsabilidad no termina ahí, porque a este Pleno se trajo en su momento, en junio de 2006, un plan de trabajo para Regiones Devastadas, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con su voto en contra", alegó Carrillo, que tildó de "imprescindible" que se aprobara el PGOU para que a la zona "le llegara la hora".