Sevilla.- PP cifra en más de 25 millones los reconocimientos de crédito aprobados desde que Monteseirín es alcalde

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:14

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano cifró hoy en más de 25 millones de euros los reconocimientos de crédito aprobados desde que Alfredo Sánchez Monteseirín accedió a la Alcaldía en 1999.

En rueda de prensa, Serrano apuntó que casos como "el del Distrito Macarena, el primo hermano del alcalde y su cuñado, el fax del dinero negro enviado desde el Grupo socialista, las facturas falsas de Unidad o el del primo de Francisco Manuel Silva han puesto suficientemente de manifiesto el estado de corrupción que se ha vivido y se sigue viviendo en el seno del gobierno municipal de Monteseirín".

Así, recordó que "algunos de estos casos de corrupción están ya en manos de los tribunales de justicia y otros, con toda probabilidad, lo van a estar en breve en cuanto el PP ultime las investigaciones que en estos momentos está llevando a cabo".

No obstante, señaló que "si estos evidentes casos de corrupción son gravísimos y nauseabundos, igualmente grave es la corrupción encubierta, camuflada pero sistemática, que practica el gobierno de Monteseirín desde hace más de ocho años", en referencia a "la practica continuada de los reconocimientos extrajudiciales de crédito o de deudas".

Para Serrano, "esta corrupción en forma de 'chirimiri' permanente consiste en el abuso sistemático de una figura regulada en la Ley de Haciendas Locales, el reconocimiento extrajudicial de deudas, pensado para casos excepcionales".

En este sentido, explicó que en aquellos casos en que "por motivos de absoluta urgencia y necesidad haya de acometerse una obra o contratar un servicio o realizarse un suministro, la administración puede prescindir de la regulación contenida en la Ley de Contratos de las Administraciones públicas y del Reglamento de Contratación del Ayuntamiento de Sevilla, y convalidar posteriormente estas actuaciones, nulas de pleno derecho, mediante aprobación en Pleno de la citada convalidación".

Sin embargo, puso de manifiesto que "el problema es que en este Ayuntamiento lo excepcional se ha convertido en lo normal, esto es, la contratación masiva de obras, suministros y servicios, sin respaldo legal y sin fiscalización previa por parte de los servicios de Intervención".

En concreto, aseguró que desde 1999 hasta el primer semestre del presente año 2008 "el importe de las contrataciones ilegales e irregulares sobrepasa los 25 millones de euros", lo que consideró un "despropósito".

"Los ciudadanos y proveedores del Ayuntamiento deben tener meridianamente claro que en esta ciudad los delegados municipales pueden, y de hecho así lo hacen, contratar a quien les venga en gana, por los importes que les de la gana y sin control de legalidad alguno", sentenció.

En esta línea, el edil popular criticó que "en este Ayuntamiento, con este gobierno municipal, no rige ni la Ley de Contratos ni las normas de Contratación del propio Ayuntamiento, ni la moral, ni la ética", ya que a su juicio "lo que impera es el chanchullo constante, las contrataciones masivas de empresas de familiares y amigotes del gobierno de Monteseirín, sin pudor alguno y sin propósito de enmienda sobre este penoso asunto".

De este modo, calificó de "absolutamente bochornoso e impresentable que a un gobierno municipal al que se le llena la boca hablando de progresismo y de la supuesta ética de la izquierda termine siendo en realidad un gobierno que lo único que sabe practicar es el chanchullo, tanto explícito como encubierto, el fomento del chiringuito familiar y las contrataciones ilegales al por mayor".

Por años, concretó que en 1999 se aprobaron reconocimientos de crédito por valor de 994.000 euros; en 2000, 1.642.000 euros; en 2001, 2.825.000 euros; en 2002, 3.743.000 euros; en 2003, 720.000 euros; en 2004, 2.035.000 euros; en 2005, 3.440.000 euros; en 2006, 2.877.000 euros; y en 2007, 2.944.000 euros.