Actualizado 20/10/2008 14:30:25 +00:00 CET

Sevilla.-PP registra su petición de Pleno sobre contratos a familiares y critica la "burda cortina de humo" del gobierno

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla registró hoy su petición de convocatoria de Pleno extraordinario sobre contratos a familiares y criticó la "burda cortina de humo" del gobierno municipal, que "habla de enchufes del PP pero aún no ha puesto ni un solo nombre sobre la mesa".

En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido, dijo estar a la espera de que en el plazo máximo de 15 días se celebre una Junta de Portavoces en la que se fije la fecha del citado Pleno y se decida si sale adelante su propuesta de una comisión de investigación.

En esta línea, consideró que "si no hay nada anormal, por qué no van a aceptarlo" e insistió en la necesidad de que "resplandezca la verdad en esto casos, llegar hasta sus últimas consecuencias, a su esclarecimiento total".

"Si no la aprueban o lo que pretenden es manipularla o maniatar la comisión, los que se sentirán defraudados serán los propios sevillanos", agregó Zoido, quien aseguró no estar solo "en este empeño, son muchos los sevillanos que quieren saber la verdad".

Así, concretó que se abordarán los casos de la contratación de Alfredo Sánchez Tavira, primo del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para el diseño de la web del Plan Estratégico Sevilla 2020; el nombramiento del ex cuñado de Monteseirín al frente del Instituto del Taxi; la contratación también de su ex cuñada; los contratos con la empresa de David Domínguez Silva, primo del ex edil de IU Francisco Manuel Silva; y la contratación de la madre de Silva en una piscina municipal.

"Queremos que se aclaren los escándalos", reiteró el portavoz popular, quien consideró que "cuando se trabaja en la barrera de la ética hay que dar cuenta a los sevillanos, independientemente de a los tribunales, porque en política no vale todo".

De otro lado, se refirió a las "insinuaciones" de miembros del equipo de gobierno sobre la posible existencia de enchufes o tratos de favor por parte de ediles del PP, ante lo que afirmó: "yo no me escondo y en un mes no han puesto ni un solo nombre solo mesa".

En este sentido, recordó que el PP, como grupo de la oposición, no tiene capacidad para contratar y añadió que "quisieron sembrar dudas y han tenido una respuesta inmediata, quién, cómo y cuándo, pero siguen sin poner sobre la mesa ni un indicio".

Por tanto, consideró que se trata de "una cortina de humo burda para que no se hable del primo y de los cuñados del alcalde y del primo y de la madre de Silva, pero detrás de la cortina se ve perfectamente a Monteseirín y Torrijos".

Zoido ya avanzó a Europa Press su intención de proponer una comisión de investigación en el Pleno extraordinario solicitado por ellos para abordar las contrataciones de familiares en el Consistorio hispalense, que podría celebrarse entre finales de octubre y principio de noviembre.

Así, el portavoz popular explicó entonces que se han "agotado todas las vías posibles y los protagonistas han agachado la cabeza". Por tanto, sentenció: "si se han ido dejando muchas dudas por aclarar, si no hemos podido tener copia de los expedientes que pueden ser objeto de trato de favor, si la consulta de los mismos ha llegado tarde y con obstáculos, habrá que dar un paso más".

"COMPATIBLE" CON ACCIONES JUDICIALES

"Hemos escuchado a sevillanos pedir una comisión de investigación en distintos medios de comunicación, hemos escuchado a la dirección provincial de IU en Sevilla pedir una comisión de investigación y no hemos escuchado a ninguno de los protagonistas, a ninguna de las personas cuyo nombre está en tela de juicio, pedir una comisión de investigación", añadió.

Por último, confió en que Monteseirín y Torrijos "quieran acabar con las muchas dudas que siguen en el aire y digan sí a la comisión de investigación, sí a la claridad de la que hasta ahora no han hecho mucha gala", al considerar que "un no a la comisión de investigación sería un no a que dentro y fuera de Sevilla se acabaran los comentarios sobre si detrás de Silva tienen que venir más dimisiones".

No obstante, quiso aclarar que "esta comisión servirá para depurar responsabilidades políticas y seguirán un camino compatible y paralelo a las judiciales cuando se emprendan".