Sevilla.- Protocolo de identificación y entrega de menores en situación de riesgo se aplicará formalmente en una semana

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 16:11

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, anunció esta mañana que el protocolo de identificación y entrega a sus padres de los menores de 14 años que sean localizados por la Policía en situaciones de riesgo en la ciudad se empezará a aplicar formalmente la semana próxima, cuando estén confeccionadas las pertinentes actas que habrá de rellenar la Policía cuando realice dichas actuaciones.

Valdés aseguró, no obstante, en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, que la Policía ya está realizando actuaciones de este tipo, pero "el protocolo funcionará al completo y en todo su rendimiento a partir de la semana próxima".

En su intervención, subrayó que dicho protocolo ha venido a procedimentar la actuación que se realiza en este ámbito, dotando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de herramientas de carácter preventivo. Así, explicó que las actas se harán por triplicado, para entregar también copias a los padres de los menores y a la Fiscalía y a la Delegación de Asuntos Sociales, para que se valore si habría que hacer alguna actuación más en cada caso.

En cualquier caso, auguró que las cifras de resultados que arrojará el plan no serán muy importantes, frente a lo que defendió la importancia cualitativa del plan. "Es un plan de responsabilidad social. No es algo nuevo para la Policía, sino que ahora se podrá pedir responsabilidad a los padres, que sí son imputables, aunque los menores no lo sean".

Además, manifestó que la Policía actuará de un modo "extremadamente delicado" con los menores con los que actúe. No se les tratará como delincuentes, sino que se hará una labor social de recogida para llevarlos con sus padres, que es lo que marca la Ley".

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla anunció el pasado 22 de febrero la puesta en marcha de un protocolo de actuación recomendado por la Fiscalía para identificar y entregar a sus padres o tutores a los menores de edad en condición de "inimputables" que sean descubiertos realizando actos vinculados con la actividad delictiva, una medida "preventiva" que una vez puesta en práctica en la provincia se ampliará al resto de Andalucía.

El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, informó en rueda de prensa de que el Consejo Provincial de Seguridad aprobó la puesta en marcha de este protocolo de actuación después de que los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado descubriesen la existencia de casos de menores de 14 años que, a partir de su condición de "inimputables", "se encuentran en situaciones de riesgo que pueden derivar en otras situaciones que acarreen problemas delictivos a largo plazo".

Ante tal circunstancia, y en consenso con la Fiscalía y la Audiencia provincial, el Consejo Provincial de Seguridad acordó ordenar a los cuerpos de seguridad del Estado que los menores de 12 años detectados "en situaciones de riesgo" relacionadas con la actividad delictiva sean "identificados y entregados" a sus padres o tutores, a quienes se les trasladará un "acta de entrega" de la que recibirán copia la Fiscalía de Menores y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Faustino Valdés advirtió ya entonces de que esta medida "tiene mucho de protección social" y carácter "preventivo", con lo que agregó que dicho protocolo de actuación obedece a las "recomendaciones" de la Fiscalía de cara a la consecución de "mayores niveles de civismo y de seguridad ciudadana".

Según aclaró, las actuaciones abordarán situaciones en las que los menores estén realizando "actos vandálicos" cayendo en el "absentismo escolar" o "a las cuatro de la mañana en una fogata acompañado de personas con antecedentes y consumiendo estupefacientes". En definitiva, cuando sean localizados en lugares de riesgo, a horas intespectivas y con personas que, algún caso, puedan tener antecedentes.