SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, ha inaugurado hoy el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), un dispositivo de emergencia previsto para atender con más de 3.000 efectivos las necesidades de las 57 hermandades y 16 asociaciones rocieras que pasan por la provincia de Sevilla en su peregrinar hasta la aldea almonteña de El Rocío, en Huelva. Se trata de uno de los tres PMA que el Plan Romero 2006 ha previsto para garantizar la seguridad de las personas que se desplazan en estos días hasta El Rocío.
Según se informó desde la Consejería de Gobernación a través de un comunicado remitido a Europa Press, el desarrollo operativo de este dispositivo cuenta con más de 3.000 efectivos entre personal técnico de la Junta de Andalucía, sanitarios de la delegación de Salud, bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla y del Infoca, miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, miembros de la unidad de la GREA, de la policía local y técnicos de emergencias del 112 que llevarán a cabo la coordinación de todos los efectivos de manera ininterrumpida, 24 horas al día, durante el tránsito de hermandades por la provincia. Además, este año se han incrementado los efectivos del Plan Infoca con la incorporación de un nuevo helicóptero de extinción de incendios de 5.000 litros de capacidad ubicado en la base de Aznalcóllar.
El PMA de Villamanrique contará, por primera vez, con un dispositivo de excarcelación integrado por un equipo especialista de bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla, adscrito a la unidad helitransportada del GREA, que permanecerá alerta los días 30 y 31 de mayo y 1, 6 y 7 de junio parar rescatar a ocupantes de vehículos, tractores o carriolas en posibles accidentes de tráfico con atrapados.
Los integrantes del dispositivo desarrollarán su labor en el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa, en los dispositivos asistenciales del Vado del Quema y de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), en los puntos fijos y móviles de información, prevención y vigilancia, así como en cualquier punto del camino en el que se produzca una situación de emergencia. Todos trabajarán para que la normalidad sea la nota predominante en la romería de las 57 hermandades y 16 asociaciones rocieras que pasan por la provincia de Sevilla, un 70 por ciento de las que recorren las tres provincias andaluzas por las que transitan las hermandades hacia El Rocío.
Desde el Plan Romero se ha prestado una especial atención a la ubicación de las cubas para basuras y residuos a lo largo de los caminos de Sevilla. Atendiendo a las sugerencias de las hermandades sobre la ubicación de estas cubas, se ha establecido, en coordinación con la Diputación Provincial de Sevilla, un mecanismo para su sustitución de forma permanente, cuando se encuentren llenos, facilitando así la recogida de residuos y evitando su acumulación.
CONTROL VETERINARIO
El PMA de Villamanrique de la Condesa contará con veterinarios de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca que velarán por el bienestar animal en el tránsito de caballos y bueyes por los caminos de Sevilla. Las carretas de las hermandades pueden ser tiradas por bueyes en 2006 ya que la campaña de vacunación por la lengua azul finalizó el pasado 17 de abril.
Los veterinarios de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) han inoculado vacunas inactivas a los animales con el fin de evitar riesgos en la cabaña ganadera. Esto ha sido posible, siempre según el comunicado, gracias a la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte, que ha facilitado un listado con los animales que se ha completado con los datos ofrecidos por otras filiales como Mairena del Aljarafe, Sevilla Sur, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Isla Mayor y la Puebla del Río.
La Junta de Andalucía aconseja la vacunación antitetánica, especialmente a las personas mayores de 55 años y marcar el 112 ante cualquier situación de emergencia.