SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP del Ayuntamiento de Sevilla anunció que el informe de Urbanismo que exime de responsabilidad al gerente del área, Manuel Marchena, en el conocido como caso Bermejales, no varía la posición que ha venido manteniendo el partido al respecto, por lo que "seguiremos exigiendo información, reclamando la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para que los representantes del PSOE e IU se manifiesten nítida y rotundamente sobre este incumplimiento".
El portavoz popular en el Consistorio hispalense, Jaime Raynaud, declaró hoy a Europa Press que, por tanto, continuarán reclamando además la apertura de los dos expedientes reclamados en su día por la formación. "Un expediente administrativo al señor Marchena y otro de responsabilidad pecuniaria, tanto a los concejales del PSOE en su conjunto, que fueron los que adoptaron la decisión, y subsidiariamente a Marchena", expuso el portavoz.
Acerca del informe de Urbanismo, hecho público hoy por el diario El Mundo, Raynaud mostró su "extrañeza" ante el hecho de que "tenga fecha de 19 de diciembre, cuando en el consejo ordinario del pasado 7 de diciembre se nos indicó que ya estaba dicho informe y se enseñó, pero no se entregó al PP. Se nos tendrá que explicar" este extremo.
Por otro lado, criticó que pese a que el PP solicitó que el informe estuviera firmado por el secretario de la corporación y por el de Urbanismo, figura rubricado "por el asesor jurídico de la Gerencia y por María Luisa Arcos, otra funcionaria que fue la representante de la Gerencia en la junta de compensación de Los Bermejales", hecho éste del que los populares también exigirán explicaciones al equipo de gobierno, según su portavoz.
El informe del caso Bermejales, suscitado a raíz del desalojo del núcleo chabolista asentado en la zona en julio de 2004, determina que "no hubo conducta negligente ni dolosa" por parte de Marchena en la decisión de desalojo a cambio de dinero en metálico. A juicio de Raynaud, el texto "da la impresión de que quisiera abstraer a la Gerencia de Urbanismo de lo que es, un organismo dependiente del Ayuntamiento de Sevilla. Hace una abstracción y sólo establece un vínculo entre la Gerencia y la junta de compensación".
Al respecto, el portavoz popular recordó que a raíz del caso se creó una comisión de investigación en la que "PSOE e IU pusieron de manifiesto que bajo ningún concepto se iba a desembolsar ni un euro, ni en especie ni en metálico, por el desalojo" del núcleo chabolista, algo de obligado cumplimiento, pero posteriormente han dado la autorización para el pago desde la Gerencia a la junta de compensación sin que lo obligara ninguna sentencia judicial, porque la Justicia condenó a la junta de compensación y no al consejo de Gerencia".