SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha reiniciado hoy el proceso de retirada de los postes de catenarias y sustitución de éstos por farolas fernandinas en la avenida de la Constitución, que ya se encuentra libre de sillas tras su montaje en la pasada Semana Santa como vía integrante de la Carrera Oficial.
Así lo indicó en rueda de prensa la concejal de Fiestas Mayores, la socialista Rosamar Prieto-Castro, que indicó, por otra parte, que no se ha registrado "ningún problema" con las hermandades que han procesionado en las cercanías de las catenarias, y que han podido llevar a cabo su estación de penitencia sin incidencias derivadas de esta circunstancia.
No será hasta el 14 de abril, Lunes de Resaca, tras la finalización de la Feria, cuando el Metrocentro pueda recuperar nuevamente su trayecto inicial en su totalidad, desde el Prado de San Sebastián hasta Plaza Nueva.
Tal y como indicó a Europa Press el gerente de la empresa municipal de transportes (Tussam), Carlos Arizaga, los nuevos soportes de las catenarias --que serán más altos que las farolas normales, aunque con diferencias "prácticamente imperceptibles"-- han sustituido a los iniciales, aproximadamente entre Plaza Nueva y Alemanes, durante la Semana Santa.
Según las previsiones, hasta Feria se acometerá el frente de la Catedral, procediéndose de igual forma al montaje del nuevo sistema de cableado de alimentación aéreo sustentado en las nuevas farolas, de forma que pueda volver a discurrir el Metrocentro por el citado tramo.
Sin interrumpir el servicio, pero de forma más pausada, se continuará la sustitución entre el Archivo de Indias y Puerta Jerez, con algunas actuaciones nocturnas, tales como la modificación del sistema de sujeción del cable aéreo, que tiene que hacerse de noche. Esta última fase se desarrollará a lo largo de varias semanas, pues es una intervención que tiene que ser compatible con el servicio.
"CAMBIO NOTABLE A LA AVENIDA".
Por su parte, el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, consideró hoy que las "estilizadas" farolas fernandinas "van a dar un cambio muy notable a la avenida de la Constitución" y agregó que "resulta espectacular caminar por la avenida y ver la fachada de la Catedral renovada".
No obstante, apuntó que "lo fundamental es la peatonalización, lo demás son elementos estéticos", ya que destacó que gracias a este proceso "la fachada de la Catedral seguirá limpia por los siglos de los siglos".
De todas formas, admitió que las farolas "darán más limpieza visual a la avenida, provocan más sensación de limpieza ornamental del espacio y, por tanto, un mayor disfrute de la Catedral".