Sevilla.- Las salas independientes de teatro se reivindican como "servicio público" en la entrega de los Maximinos

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:18

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La salas de teatro independientes de Sevilla se reivindicaron hoy como un "servicio público" de la capital, durante la gala de entrega de los Premios Maximinos de Honor, en la que recibieron uno de estos galardones, que se entregan anualmente, con carácter local, en la ciudad que acoge la entrega de los Premios Max, organizada por la SGAE.

En una ceremonia celebrada en el Casino de la Exposición, junto al Lope de Vega, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, el delegado provincial del ramo de la Junta, Bernardo Bueno, la directora general de Fomento y Promoción Cultural, Guadalupe Ruiz, y representantes de la SGAE y la Fundación Autor entregaron estas distinciones, arropados por una nutrida representación del mundo de las artes escénicas hispalense.

Los Premios Maximinos de Honor recayeron en Fernando Mansilla como mejor autor de espectáculo de artes escénicas, a Guillermo Weickert, como mejor intérprete protagonista en un espectáculo de artes escénicas, y al espectáculo 'Zenobia', una coproducción de La Imperdible y el Centro Andaluz de Teatro como mejor espectáculo de artes escénicas en la modalidad de Teatro, entre otros galardonados.

También fueron galardonados 'Yo cocino y él friega los platos', del Centro de Artes Escénicas como mejor espectáculo de artes escénicas en la modalidad de Danza; Rosario Sánchez Lajurita, como mejor intérprete protagonista en un espectáculo de artes escénicas, y las Salas Privadas de Artes Escénicas de Sevilla, quienes recibieron el premio especial en reconocimiento a la labor en el desarrollo de las artes escénicas.

Los premiados recogieron sus estatuillas en una gala íntima, que tuvo lugar en el Salón de los Espejos, y que estuvo amenizada por un grupo de música, en la que los representantes de las citadas instituciones fueron los encargados de entregar los galardones.

En nombre, las Salas Privadas de Artes Escénicas de Sevilla, su tesorero, Pedro Álvarez Ossorio, reivindicó la relevancia de estos espacios, como "servicio público" para los ciudadanos, y agradeció el apoyo que les han prestado en las dos últimas legislaturas tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía.

No obstante, recordó que actualmente sólo hay tres de estas salas abiertas, ya que el resto están en proceso de cambio de sede o redefinición, por lo que reclamó que continúe el respaldo institucional, ya que también sirven "de soporte y contenedor de los creadores".

El jurado lo conformaron la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidenta del ICAS, Maribel Montaño; el dramaturgo y crítico de teatro, Julio Martínez Velasco; la directora del Mes de Danza, María González Vidal; el director del Festival de Teatro de Palma del Río y director del Gran Teatro de Córdoba, Ramón López López; la periodista Marta Carrasco Benítez; el crítico teatral Javier Paisano y el director de la revista La Teatral, Gonzalo Andino.

Estas distinciones locales se celebran anualmente en la ciudad que cada año acoge la entrega de los Premios Max. En el caso de Sevilla, se ha entregado a los ganadores una estatuilla similar a la de los Max, la tradicional manzana con el antifaz.