Sevilla.- Satse advierte de que la reforma del Hospital Duques del Infantado implica el cierre definitivo de 47 camas

Actualizado 04/09/2008 19:39:06 CET

Anuncia que los trabajadores de este centro se manifestarán mañana contra dicha medida

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Sevilla advirtió hoy de que la reforma que se está desarrollando en el Hospital Duques del Infantado, dependiente del complejo Virgen del Rocío, implica la clausura definitiva de 47 camas, así como la reubicación de cerca de 80 trabajadores de este centro.

Según denunció hoy en una nota este sindicato, en una reciente reunión mantenida con los sindicatos, la propia dirección del centro hospitalario confirmó que cuando finalicen los trabajos de mantenimiento la segunda planta "quedará exclusivamente como camas de reserva", mientras que en el resto se reducirán al cambiar los servicios que se ofrecerán al usuario.

En concreto, según la información recabada por Satse, las 18 camas con las que contaba la segunda planta continuarán cerradas cuando finalicen las obras, a las que se sumará la pérdida de 29 camas de la primera planta que pasará a ser de hospitalización domiciliaria y centro de día.

A juicio de este sindicato, estas medidas afectarán a los cerca de 80 trabajadores de estos servicios, entre ellos, 49 profesionales de enfermería, a los que se les "obliga" a reubicarse para cubrir plazas en el Área Hospitalaria.

"Esta medida supone una grave irresponsabilidad por parte del hospital, ya que está basada en criterios exclusivamente económicos", agregó Satse, que lamentó que el centro "permite cerrar camas cuando la ocupación actual del Hospital General es superior a la de su capacidad, con más camas de las regladas --denominadas crujías--, esto es, dos camas en el espacio que debería ocupar una sola pero atendidas por el mismo personal".

Asimismo, indicó que "ha comprobado" que existen incluso pacientes pendientes de ingreso sin cama, "cuatro de ellos en espera desde el pasado 1 de septiembre".

Ante esta situación, cuestionó los argumentos de la dirección del centro hospitalario "al afirmar que el cierre está condicionado por la ocupación y que podría reabrirse cuando sea necesario, mientras que la realidad es que las plantas se encuentran desmanteladas y sin personal".

Por todo ello, reclamó a la Dirección del Virgen del Rocío la reapertura de la planta del Duques del Infantado "atendiendo a las necesidades asistenciales y de ocupación que presenta el centro hospitalario y el mantenimiento del personal en su situación actual".

Por último, Satse anunció que ha convocado para mañana a las 12.00 horas una concentración de protesta de los profesionales afectados en el patio del Duques del Infantado contra la decisión del hospital y para mostrar su rechazo a la reubicación.

Asimismo, informó de que iniciará una campaña entre los usuarios consistente en el reparto de octavillas y envío de cartas a las asociaciones de pacientes, en las que se les informará que mientras esperan horas en observación o en sillones a que se les asigne una cama, "el hospital se permite mantener cerradas plantas enteras con el perjuicio que supone para la asistencia".

  • Martes, 21 de Enero
 
Es Andalucía Sevilla
  • Martes, 21 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Montefrío (Granada) dedica una calle a Ana Orantes y a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda

  3. 3

    IU: La posición contraria de Teresa Rodríguez al cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

  4. 4

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  5. 5

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista