Sevilla.- El sector aeronáutico pide un "plan estratégico" para convertir la ciudad en "polo de referencia" nacional

La AEA participa "en estos momentos" en la fase final de un contrato de logística para el A400M

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:56

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Empresas Aeronáuticas (AEA), creada el pasado verano y formada por sociedades de este sector con objeto de acceder a mayores contratos y cargas de trabajo de forma conjunta, pidió hoy un "plan estratégico" para convertir la comunidad y, concretamente, la ciudad en "polo de referencia" a nivel nacional.

Así lo indicó, en declaraciones a los periodistas, su presidente, Angel Ojeda Avilés, quien, tras mantener en encuentro con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, solicitó para este proyecto la participación de instituciones locales, regionales e incluso nacionales, puesto que, a su juicio, Andalucía cuenta con "tradición histórica para merecer este puesto".

En esta línea, Ojeda Avilés justificó esta condición de "polo aeronáutico" para la ciudad, indicando que Sevilla es la única que dispone de una línea final de ensamblaje de un avión --en referencia al A400M--, por lo que exigió que esta iniciativa estratégica "pactada y negociada" ha de evitar que otras comunidades "puedan llevarse" el desarrollo aeronáutico.

Además, el presidente de la AEA demandó un "centro de investigación tecnológico" con sede en Sevilla con objeto de "sacar el mayor partido posible" a la experiencia andaluza en logística e ingeniería de sistemas, ámbitos que suponen un valor añadido. "Necesitamos este centro con rapidez, ya que el conocimiento no espera y ciudades como Bilbao, Madrid o Cataluña no tienen tanta tradición histórica como la capital hispalense", aseveró.

Esta asociación, miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), dedicada "en exclusiva" a la ingeniería de sistemas, a la logística y a motores, se encuentra "en estos momentos" en la fase final de un contrato de logística para el A400M en el que participan, entre otras, Prescal y SDI.

Igualmente, según precisó Ojeda Avilés, Acisa, Prescal y la empresa internacional especializada en motores ITP concurren en otro paquete de trabajo para este avión militar que, de conseguirlo, consolidaría a la AEA como "plataforma" del sector que apuesta por el papel de las firmas andaluzas como "colaboradoras y no subcontratistas".

ENFOQUE "MULTIPOLAR" CONTRA ANDALUCIA

Por otra parte, el presidente de Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (Acisa), Miguel Angel Ruiz, quien también acudió al encuentro con Sánchez Monteseirín, destacó el "papel relevante" de Sevilla en este sector, ya que fue ella la que hace cien años empezó a fabricar aviones y la que en estos momentos cuenta con una estructura capaz de hacer frente, con la ayuda de la Junta de Andalucía y el potencial universitario, al futuro prometedor de este "sector escaparate".

En esta línea, reiteró la apuesta de la AEA por crear un solo polo aeronáutico nacional ubicado en Sevilla, puesto que, de lo contrario, un enfoque "multipolar" perjudicaría "completamente" a la comunidad.

Contenido patrocinado