SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, informó esta mañana de que la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía se ha incrementado de forma neta en Sevilla en un 15 por ciento desde septiembre de 2004 hasta la actualidad.
En un desayuno de trabajo, Valdés declaró a los periodistas que en dicho periodo se incorporaron 375 policías a Sevilla y, aunque reconoció que en los mandos intermedios hay funcionarios que han pasado a segunda actividad y se han jubilado, defendió que se ha avanzado "extraordinariamente" y se ha bajado la media de edad, sobre todo entre los policías de base.
Tras expresar que también se han potenciado las comisarías de la Policía Nacional de la provincia, el subdelegado valoró que todo ello ha repercutido en la mejora de la eficacia policial. Así, aseguró que según los datos oficiales que maneja el Ministerio del Interior, los delitos han bajado en la provincia un 2,01 por ciento, donde sí se han incrementado las faltas en un 4,83 por ciento, a diferencia de lo criticado ayer por el PP.
Valdés explicó que la información dada sobre el asunto por los populares hacen alusión exclusivamente a datos del Cuerpo Nacional de la Policía, cuando hay que tener también en cuenta los de la Guardia Civil. Así las cosas, concretó que la tasa de criminalidad en Sevilla --de 52 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes-- está dentro de la media española, siendo "la cuarta ciudad andaluza y, entre las grandes ciudades españolas, Sevilla tiene la tasa más baja".
Además de reclamar que esta información no se emplee como "flujo político", Faustino Valdés especificó, entre otros, que se incrementaron los delitos contra el patrimonio, frente a la caída en la sustracción de vehículos y de los robos, aunque levemente, con violencia e intimidación. Sí subieron los delitos contra las personas, a su juicio por la modificación de la Ley de Violencia de Género.
Al respecto, informó de que los delitos de lesiones con malos tratos en el ambiente familiar crecieron un 42,86 por ciento pasando de 1.834 en 2004 a 2.620 en 2005, parcela en la que la eficacia policial fue del 96,99 por ciento. Sobre las faltas, dijo que las que más subieron las que atentan contra las personas y cayeron las que van contra el patrimonio y el orden público.
Sobre el catálogo de puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Valdés manifestó que cuando se logre cubrir el de la Policía Nacional, "la primera reclamación que haré será su redefinición". Del mismo, dijo que "está bastante adecuado a las necesidades", pero reconoció que el de la Guardia Civil sí presenta carencias importantes, algo en lo que se quiere avanzar este año.
MAS VEHICULOS PATRULLA
Entre otros datos, destacó que se ha incrementado el número de coches patrulla de la Policía Nacional en Sevilla, pasando de nueve a 40 durante el servicio de noche y recalcó que el actual Gobierno, en los dos presupuestos que ha realizado, convocará 20.00 plazas para Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, así como que ha reformado la academia de Baeza, en Jaén.
Faustino Valdés resaltó, entre otras cuestiones, la creación de la figura del comisario provincial y los convenios con los distintos ayuntamientos, así como la apuesta para combatir la violencia de género y la igualdad de sexos, para lo que, entre otras cosas, se ha reducido la talla de acceso de las mujeres a los cuerpos policiales.
Como retos, destacó que hay que seguir trabajando en la lucha contra los delitos informáticos, la extranjería y la explotación de inmigrantes y el refuerzo de las investigaciones sobre las modalidades delictivas.
Por otro lado, preguntado sobre la violencia en los centros escolares, puntualizó que es una situación "real pero no generalizada. Hay situaciones concretas y hay que trabajar en valores educacionales para que la sociedad no siga avanzando hacia la violencia".
Precisó que la mesa de trabajo creada sobre el tema se marcó el objetivo de analizar la situación por zonas "y si se detecta algo, están montados los sistemas para que se estudien las infraestructuras necesarias para mejorar los niveles de prevención que haya que tener".