Sevilla.- Sucesos.- Detenido por sustraer 700 euros a un camionero en la A-4 por el método del descuido

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:39

La Guardia Civil alerta de que es un sistema inusual y recomienda que se denuncie rápidamente, dando una completa descripción del autor

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el pasado fin de semana a un ciudadano con pasaporte de Singapur y nacido en Kabul, M. A., al ser el presunto autor de un robo de 700 euros por el método del descuido cometido contra un camionero en un área de servicio de la A-4 situada entre los municipios sevillanos de Carmona y La Luisiana.

Según informaron fuentes del caso a Europa Press, la actuación del 'descuidero' se produjo el pasado fin de semana en la citada área de descanso, a la que llegó el presunto delincuente a bordo de un Audi de color blanco, en el que viajaba en compañía de una mujer y dos niños de corta edad.

Haciéndose el despistado y simulando no saber hablar castellano, el ahora detenido se acercó al camionero mostrando un antiguo billete de 1.000 pesetas y le preguntó qué podía comprar con el mismo. El camionero respondió que ese no era ya un billete de curso legal en España, frente a lo que el 'descuidero' insistió diciendo que necesitaba comprar algunas cosas para los niños. En un acto de buena voluntad y con el ánimo de colaborar, según las citadas fuentes, el camionero sacó su cartera para enseñar a su interlocutor billetes de curso legal en España, de euro, llegando incluso a mostrarle una moneda de euro, instante que el presunto delincuente aprovechó para arrebatarle la cartera de un manotazo, en la que llevaba 700 euros, dando posteriormente a la fuga a bordo del citado turismo.

Inmediatamente, el camionero timado avisó al a Guardia Civil, facilitando una completa descripción del hombre y del vehículo, por lo que se montó su dispositivo alertando de lo sucedido a patrulleros de la zona. Un vehículo de Seguridad Ciudadana del Cuerpo policiales de La Luisiana vio al vehículo en la A-4 cuando éste le rebasó, por lo que se inició una persecución y se pidieron refuerzos por emisora.

A la altura del municipio de Ecija se colocó una pareja de motoristas de la Guardia Civil y, gracias a que detrás se aproximaba la patrullera --haciendo el conocido como método policial 'sandwich'--, lograron detenerlo en el kilómetro 455. En su cartera portaba el citado billete de 1.000 pesetas que había utilizado como gancho, así como utilizó también a los dos niños con los que viajaba.

RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO ARMADO

Desde la Guardia Civil se alertó de que el robo por el sistema del descuido es algo inusual en la zona, un método novedoso de timo o estafa ante el que se recomendó ser desconfiado ante situaciones de este tipo. Además, se advirtió de la conveniencia de alertar a la Guardia Civil lo más rápido posible si se es víctima de estos robos, facilitando una descripción lo más completa posible de su presunto autor y todo lo relacionado con el mismo.

De hecho, se destacó que gracias a la reacción inmediata del camionero citado se posibilitó la detención del presunto autor en menos de 50 kilómetros, tras ser interceptado y detenido en menos de 30 minutos.