Sevilla.- Sucesos.- Detenidos dos hombres en Utrera por capturar aves por el 'método del santo'

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 16:06

UTRERA (SEVILLA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Utrera (Sevilla) anunció hoy la denuncia a dos personas, cuyas edades e identidades no han trascendido por el momento, por emplear artes de caza prohibidas por la ley, capturando aves salvajes a través del 'método del santo'.

Según informó la Benemérita en un comunicado, durante los servicios que realizan por los cotos privados de caza ubicados en su demarcación, los agentes tuvieron conocimiento de posibles actos de furtivismo en la zona.

El arte de caza conocida como 'método del santo', se trata de capturar perdices por la noche, auxiliados con un foco y un aro metálico con redes. Los cazadores se atan cencerros y cascabeles en los tobillos para simular el paso de ganado. Estas artes de caza están prohibidas por ley al considerarse que es un método de cazar aves silvestres de manera masiva e indiscriminada.

Así, mientras patrullaban por su demarcación, fueron avisados por radio de que en un determinado paraje se pudieran encontrar cazadores que practicaban el "método el santo". Se dirigieron hacia el lugar y sorprendieron a dos hombres, uno de ellos con un foco encendido alimentado por una batería que se encontraba en una mochila que portaba a su espalda, y el otro sosteniendo un aro metálico con redes acopladas provisto de mango así como cencerros atados a sus tobillos.

Inmediatamente los agentes los identificaron e informaron de que serán denunciados por emplear artes e instrumentos de captura masiva no selectiva incluidos en la ley 8/2003 de flora y fauna silvestres de la Junta de Andalucía. Todos los utensilios; un foco, una batería, una mochila, un aro metálico con mango de madera y redes acopladas y una correa con cencerros y cascabeles unidos a ella, fueron intervenidos.

En el momento de la identificación, los cazadores habían capturado cinco perdices vivas que llevaban en una red y que fueron inmediatamente puestas en libertad por los guardias.