Sevilla.- Tablaos flamencos protestan por la competencia del museo de Cristina Hoyos y estudian acudir a la Justicia

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:39

Cuestionan que se le dé permiso de apertura en una zona saturada a un centro que, con licencia de museo, ejerza de tablao

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tablaos flamencos con más solera de Sevilla, Los Gallos y El Arenal, protestaron hoy por la competencia que el Museo del Baile Flamenco (MBF) --una iniciativa privada de Cristina Hoyos, que recibirá subvenciones del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía-- supondrá para sus negocios una vez que comience a ofrecer las denominadas 'noches vip', que oferta la recién abierta institución cultural, con "presupuestos personalizados" para cada cliente y ocasión.

Aunque ambas salas comparten el mismo temor, cada una de ellas lo expresa en distinta grado. Así, mientras que El Arenal lamenta el "trato de favor" al museo de la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Los Gallos critica abiertamente cómo desde el escenario del MBF se competirá "deslealmente, con dinero público" con los negocios privados.

Fuentes del tablao El Arenal, consultadas por Europa Press, señalaron que la idea del Museo "es buena, siempre que no se convierta en otro tablao encubierto" e incidieron en que "si sólo es un museo, perfecto, pero si no, supone una competencia".

Además, desde este local subrayaron que actualmente la normativa municipal impide la apertura de negocios de este tipo en zonas acústicamente saturadas. "Ahora sólo es posible poner un tablao en un polígono industrial, porque en el centro es imposible y eso nos hace tener suspicacias", añadieron.

De hecho, El Arenal está intentando ampliar su local, si bien, el Ayuntamiento se lo impide argumentando que se encuentra en una zona saturada --calle Rodo, en el barrio del Arenal--. En cuanto a la calle Manuel Rojas Marcos, en la que se ubica el museo impulsado por Cristina Hoyos --antigua academia Ifar--, las citadas fuentes explicaron que "es imposible poner allí un tablao, pero un museo no tendría problemas".

"El museo es fantástico y genial, pero las cosas hay que medirlas todas con la misma vara, y a una empresa no se le dejaría abrir un local que haga ruido. Todo lo que sea fomentar el flamenco es bueno, pero molesta que no se trate a todo el mundo con el mismo rasero", concluyeron.

Por su parte, el Tablao Los Gallos, que acaba de cumplir 40 años de historia, criticó que el Museo "va a acabar con el negocio de las salas privadas", porque "no se puede luchar contra alguien que va a recibir esas subvenciones" --el Ayuntamiento de Sevilla ha comprometido 100.000 euros anuales a esta iniciativa y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes aportará unos 300.000 euros--.

Desde la dirección de esta empresa lamentaron, en declaraciones a Europa Press, que las salas privadas "tenemos que pagar muchos impuestos todos los meses para salir adelante y, si ahora nos quitan la clientela con dinero público, nos veremos obligados a cerrar". "Con ese plan, que se llama competencia desleal, estudiamos ir a los tribunales", agregaron.

En este sentido, las fuentes apuntaron que "si ese método vale para todos, Los Gallos abrirán el Museo del Tablao Flamenco y pedirá subvenciones". De hecho, esta sala ya ha registrado los dominios en Internet denominados 'museodeltablaoflamenco'.

LOS "DOMINIOS" DEL MUSEO

Precisamente sobre los dominios de Internet, esta sala ubicada en el Barrio de Santa Cruz consideró "sorprendente" que el museo de Cristina Hoyos "tenga registrado los dominios 'museoflamenco.com' y 'museoflamenco.net', algo que, a su juicio, debería haber reservado la Consejería de Cultura para el Museo del Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), que será público.

El Museo del Baile Flamenco realizará "actividades artísticas, pequeños espectáculos, shows y eventos en los patios del Museo", en los que tiene instalado un escenario hidráulico. Según la oferta del MBF, éste "pone una tecnología y equipamientos de espectáculos de primer orden a la disposición de artistas seleccionados y preparados por Cristina Hoyos que hacen de las noches VIP un evento inolvidable de una estancia en Sevilla".

El MBF está dirigido por la sobrina de Cristina Hoyos, Tina Panadero, propietaria también de Trajana Producciones SL. Esta empresa está contratada por la Consejería de Cultura para llevar la contratación del Ballet Flamenco de Andalucía y ofrecía, a través del mismo museo, la contratación en exclusiva de la compañía pública andaluza, algo que se debía a un "error del museo", según dijeron cuando se conoció la noticia.

LA OFERTA DEL MBF

La oferta principal de las noches VIP "es un pase especial por las instalaciones del Museo, un espectáculo flamenco de primera categoría, todo acompañado por vinos y tapas muy selectos de la cocina más arraigada y creativa de Andalucía".

De igual modo, el centro "brinda sus instalaciones a empresas e instituciones públicas y privadas para la celebración de cenas, recepciones, cócteles y 'dinner-shows' en la mejor tradición de la gastronomía de eventos". Añade el Museo que "ya que los eventos pueden variar entre acontecimientos más profesionales hasta las noches más artísticas y creativas, se elabora en cada caso un presupuesto personalizado".