SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP provincial en Sevilla, Ricardo Tarno, calificó hoy de "magnífica" la propuesta ofrecida por la Confederación Empresarial de Sevilla (CES) de la construcción del vial SE-35 para aliviar los problemas circulatorios del Aljarafe sevillano, aunque alegó que dicha propuesta "nacería coja" si no es como complemento a la inversión de las administraciones.
Así lo indicó el líder del PP de la provincia en una rueda de prensa en la que presentó una moción que los Grupos municipales Populares de los Ayuntamientos de la corona metropolitana presentarán en los Consistorios, solicitando actuaciones de "necesidad básica" para paliar el "caos" de tráfico en el área metropolitana.
Entre estas actuaciones, destacan la petición urgente de puesta en marcha de la SE-40 --inicio del tramo que une la N-IV con la Ruta de la Plata, en conexión con el Aljarafe--, con un incremento de seis a ocho carriles para esta vía; la ampliación del tercer carril en la A-49 en ambos sentidos hasta Sanlúcar la Mayor; nuevos puentes de conexión entre el Aljarafe y Sevilla; el "impulso" a la Línea 1 del Metro y su continuación a través de los municipios de la corona; la implantación de una "zona común" para los taxis o la creación de una red de carriles bici que una los distintos municipios de la metrópoli.
Esta moción se enmarca dentro de una serie de iniciativas puestas en marcha por el PP provincial como consecuencia del "caos permanente" que sufre la corona metropolitana de Sevilla, "en una situación de saturación que hace casi imposible hoy por hoy la circulación a determinadas horas del día".
Según Tarno, "ya no sólo se hacen imposibles los accesos a la capital, sino también complicadísimo el acceso a polígonos industriales, así como la intercomunicación entre otros municipios", lo que hace que el día a día del tráfico metropolitano sea "enormemente dificultoso".
El presidente del PP de Sevilla admitió la "bondad intrínseca" del Plan de Transportes del Area Metropolitana de Sevilla, a pesar de lo cual éste "no puede servir de coartada permanente para el no inicio o paralización de proyectos de obras públicas esenciales". Asimismo, criticó el exhorto de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, o el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), a usar el transporte público, "cuando ese transporte es casi inexistente, insuficiente y clarísimamente ineficaz".
Dada esta situación, el PP de Sevilla también ha iniciado la recogida de firmas en toda la corona metropolitana que dé apoyo popular a las alegaciones que el PP va a presentar al Plan. Tarno, en este sentido, se mostró en desacuerdo con la financiación "insuficiente" --los populares consideran imprescindible una financiación de 4.000 millones de euros, frente a los 2.065 actuales-- y con los plazos de finalización del plan, "pues no podemos esperar otros 15 años de atascos para volver a donde estamos ahora".
Tarno concluyó alegando que el principal problema de Sevilla no es un "crecimiento desmesurado", sino la "nula" inversión del gobierno autonómico y de la nación en ese área. "Va a acabar una legislatura en la que no hemos sido capaces de poner en marcha la Línea 1 del Metro y tenemos una media de construcción de tres kilómetros de autovía por cada año de mandato".