Sevilla.- Torres dice que ayuda a Matilde Coral, con la que tiene una "magnífica relación", y le ofrece clases en el CAD

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 17:25

SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres dijo hoy que su departamento ya ayuda a la bailaora Matilde Coral, con la que "tenemos una magnífica relación", y aseguró que "estamos absolutamente a disposición para, en la medida de nuestras responsabilidades, seguir colaborando" con la bailaora, a la que ofreció dar tantas clases como quiera en el Centro Andaluz de Danza (CAD) y definió como "una artista con mayúsculas y una persona que ha colaborado y participado en hacer del flamenco y el baila un arte grande",

En rueda de prensa, Torres recordó que la artista le solicitó ayuda para su escuela en Málaga, donde le explicó "que estaba pasando por problemas con la Consejería de Educación por la homologación de sus estudios". "Desde entonces me interesé y hemos podido superar al menos dos años de prórroga en cuanto a la homologación", aseguró.

"Desde entonces --continuó la titular del ramo-- no directamente, pero sí a través del director de la Agencia del Flamenco, Alberto Bandrés, se mantuvo una reunión con ella para ponernos a su disposición en aquellas cuestiones que no tenían que ver con la homologación". Así, destacó que "la hemos atendido a través de subvenciones de 4.800 euros y del compromiso de renovación de los suelos de su academia, lo que nos solicitaba a la Consejería de Cultura".

No obstante, indicó que "estamos pendientes de seguir hablando con ella, porque naturalmente todo lo que podamos colaborar es deseable, y lo hacemos teniendo la fortuna de que comparta con nosotros algunos de los 'master class' que se dan en Centro Andaluz de Danza". En este sentido, agregó que Matilde Coral "tiene las puertas abiertas para impartir tantas 'master class' como ella considere que puede en el CAD, donde también tenemos la fortuna de contar con su hija como profesora".

REACCIÓN Y EDAD

Por ello, la consejera aseguró que "tenemos una magnífica relación", aunque "otra cosa es que cuando una persona ha dado todo por el baile y se encuentra en una disyuntiva, quizá no tenga la capacidad suficiente de reacción, también por edad, para saber cuáles son los caminos para solucionarlo, que pasan por cumplimentar los criterios y necesidades que se le han solicitado".

"Hay líneas de ayuda a nivel público para solventar, en esos dos años de prórroga" que ha tenido "esa necesidad de más metros y de unas condiciones determinadas", argumentó la consejera, antes de concluir señalando que "nos tiene que solicitar las ayudas, porque si Matilde Coral en un periódico dice que necesita una ayuda, yo no se la puedo dar sin más, porque luego vendría la Cámara de Cuentas a reñirme", concluyó.

La bailaora Matilde Coral pedirá ayuda al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en una carta de su "puño y letra" que irá a entregarle ella misma "si es posible, o a dejarla en el registro correspondiente, porque creo que el presidente no sabe nada de lo que está pasando con mi escuela, porque si lo supiera, no lo consentiría". La artista dijo que ha tomado esta decisión después de solicitar verse con la consejera de Cultura, Rosa Torres, y con el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Marset, que no la han atendido.

En declaraciones a Europa Press, Matilde Coral afirmó que considera a Manuel Chaves "un hombre muy íntegro, al margen de la política, y como de él recibí la Medalla de Andalucía, voy a ir directamente a pedirle ayuda".

El Centro de Danza Matilde Coral lleva funcionando desde hace 40 años, pero desde que en 2004 se quedó sin el reconocimiento oficial de la Consejería de Educación, por faltarle 500 metros cuadrados de espacio, ha ido perdiendo alumnos, hasta quedarse sin tres cuartas partes de sus estudiantes.

Contenido patrocinado