SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) calificó hoy de "gran victoria" el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acerca de la financiación del Metrocentro, el tranvía que conectará la Plaza Nueva con el Prado de San Sebastián, pues los trabajadores dan por sentado que los términos del acuerdo previsto entre el Ayuntamiento y la Junta supone que la empresa municipal "va a explotar el Metrocentro".
El presidente del comité de empresa de Tussam, Antonio Núñez, dijo a Europa Press que los trabajadores de la empresa municipal de transportes están "locos de contentos" tras el acuerdo que el pasado 9 de mayo aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta acerca de la financiación del Metrocentro, objeto de un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Sevilla para afrontar los 53,48 millones de euros requeridos por el proyecto. Antonio Núñez recordó que, según los términos del acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, Tussam "va a explotar el Metrocentro", pues tal acuerdo otorga al Ayuntamiento hispalense la dirección, gestión y explotación del servicio. Así, afirmó que para los trabajadores de la empresa municipal de transporte ha sido "una gran victoria", pues los sindicatos habían denunciado que la instalación de las líneas de tranvía podría suponer la eliminación de carga de trabajo para Tussam.
De hecho, los trabajadores de Tussam habían protagonizado una lucha para reclamar que la empresa municipal asumiese la explotación del Metrocentro, extremo que el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento, Fernando Martínez Salcedo, confirmó a los empleados de la empresa en la última reunión.
"Habría sido un palo no obtener la gestión", dijo el presidente del comité de empresa de Tussam para ilustrar el caso de los trabajadores explicando que si el tranvía fuese explotado por una entidad ajena al Ayuntamiento, Tussam "estaría perdiendo su territorio".
El acuerdo aprobado el pasado 9 de mayo por el Consejo de Gobierno de la Junta tiene una vigencia de 15 años prorrogables y recoge un presupuesto total de 53,48 millones de euros, financiado por ambas administraciones. Según los términos del acuerdos, el Consistorio sevillano será el responsable tanto de la dirección del proyecto como de la gestión y explotación del servicio, que complementará la futura red metropolitana de transportes de Sevilla, integrada también por el Metro y los autobuses urbanos y metropolitanos.
El Metrocentro de Sevilla tendrá una longitud total de 1,35 kilómetros y estará servido por cinco tranvías, más uno de reserva, con capacidad para 225 pasajeros. Estos trenes circularán sobre una plataforma de doble vía en la mayor parte del recorrido y de vía única en un pequeño tramo de 200 metros frente a la catedral. La capacidad de viajeros desplazados en hora punta será de 3.375 por cada sentido.