Sevilla.- Los trabajadores de Tussam reclaman el apoyo del PSOE a sus demandas sobre la gestión del Metrocentro

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:54

SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) mantuvo hoy una reunión con el Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento hispalense para recabar su apoyo a la iniciativa de los trabajadores de reclamar la gestión del Metrocentro, la línea de tren ligero que conectará el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva.

El presidente del comité de empresa de Tussam, Antonio Núñez Romero, informó a Europa Press de que los representantes de los trabajadores se reunieron con concejal del PSOE Francisco Fernández, que ejerció como portavoz de los socialistas en dicho encuentro. Según dijo, el representante del PSOE "no se decantó ni hacia un lado ni hacia otro", aunque, según Núñez, aseguró que este grupo "luchará" para que Tussam explote el Metrocentro.

De todas formas, Núñez indicó que los trabajadores pidieron a Francisco Fernández que su grupo apoye la moción que el Grupo municipal de IULV-CA elevará al próximo pleno municipal recogiendo la demanda de los trabajadores, aunque Fernández tampoco se pronunció sobre este punto. "Ni que sí, ni que no", dijo el portavoz sindical.

No obstante, advirtió de que los trabajadores de Tussam intentarán asistir al próximo pleno municipal para presenciar el debate de la moción que los ediles de IULV-CA defenderán en cuanto a la futura gestión del Metrocentro. "No hay nada claro" insistió Antonio Núñez en referencia a las conversaciones abiertas entre el Consistorio y la Junta de Andalucía de cara a la gestión de este medio de transporte.

De momento, los trabajadores siguen con las concentraciones semanales convocadas para reclamar que la empresa municipal de transporte se haga cargo de la explotación del futuro Metrocentro. Durante la primera de las concentraciones, celebrada el pasado jueves ante la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el comité de empresa de Tussam fue recibido por el director general de Transporte de la Consejería de Obras Públicas, Rafael Candau, lo que no supuso la suspensión de las movilizaciones.

Núñez Romero advirtió entonces de que las explicaciones de Candau "no fueron nada claras", por lo que descartó que el hecho de que el Consistorio y la Junta estén negociando sobre la futura gestión de este medio de transporte implicase la suspensión de las protestas.

EL PROYECTO

El director del proyecto del Metrocentro, Miguel Vidal, detalló durante la presentación oficial que la instalación de esta línea de tren ligero entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva supone una inversión de 56,36 millones de euros en los que no se incluyen los cerca de 19,1 millones de euros en los que se ha valorado la adquisición de los siete trenes ligeros necesarios para poner en marcha el proyecto.

Vidal expuso el proyecto de trazado del Metrocentro, diseñado por las consultoras V.S. Ingeniería y Urbanismo y Sener, señalando que el recorrido completo abarca 1,4 kilómetros desde la estación inicial en El Prado de San Sebastián hasta el andén final de la Plaza Nueva, con una duración estimada de cinco minutos y 35 segundos. Además, el proyecto incluye un ramal técnico desde El Prado de San Sebastián hasta unas cocheras proyectadas en la parte trasera de la estación de autobuses de El Prado.

PEATONALIZACION DE SAN FERNANDO Y CONSTITUCION

Vidal indicó igualmente que la instalación del Metrocentro supondrá la "reurbanización fachada a fachada" de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, creando un "espacio diáfano" de cerca de 40.000 metros cuadrados elevado al mismo nivel de firme pero diferenciado según el color y la textura del pavimento.

El director del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, señaló además que éste implica la instalación de un carril bici de 2,75 metros de anchura en la avenida de la constitución con posibilidad de ser utilizado por los servicios públicos de emergencia. En la calle San Fernando, de la misma forma, se habilitará un carril bici que podrá ser usado por los residentes para acceder a las 47 plazas de aparcamiento que existen en dicha calle.

Contenido patrocinado