Sevilla.- Tres de las familias chabolistas de Los Bermejales abandonan el Polígono Sur

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:33

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de las familias chabolistas que habitaban el antiguo asentamiento del barrio sevillano de Los Bermejales y que tras el desalojo del poblado, ocurrido en julio de 2004, se instalaron en el Polígono Sur de la ciudad hispalense han abandonado ya esta zona de la ciudad, según informó a Europa Press la asociación de vecinos Martínez Montañés.

El presidente de la asociación vecinal Martínez Montañés, Rafael Pertegal, informó a Europa Press de que la organización social ha contabilizado la marcha de tres de las familias chabolistas que se asentaron en el Polígono Sur después de que fuese desalojado el poblado de Los Bermejales, si bien en el mes de julio de 2005 el propio Pertegal había advertido de que el número de familias chabolistas que se habían instalado en la zona tras el desalojo del asentamiento se elevaba a 32.

Según el portavoz vecinal, ha sido especialmente significativa la marcha de una familia chabolista que se alojaba en el conjunto octavo de la calle Luis Ortiz Muñoz y cuya actividad había levantado las protestas de la comunidad de vecinos. "Se ha quedado mucho más tranquilo el conjunto", indicó.

Rafael Pertegal señaló que hasta el momento han sido contabilizada la marcha de tres familias, aunque no descartó que alguna otra haya abandonado también el Polígono Sur, donde la mayoría de los colectivos y organizaciones demanda la salida de estas familias al entender que su asentamiento en esta zona desfavorecida de la ciudad es contraproducente para la recuperación del barrio.

Pese a que en su momento el Ayuntamiento contabilizase en el Polígono Sur 28 familias chabolistas procedentes del poblado de Los Bermejales, la asociación Martínez Montañés aseguró que el número de familias se elevaba a 32 y apostó por su "incorporación paulatina" a la sociedad del barrio.

EL DESALOJO DE LOS BERMEJALES

El pasado 28 de julio de 2004, el Ayuntamiento de Sevilla procedió a la "demolición completa" del asentamiento chabolista de Los Bermejales después de que la Junta de Compensación --compuesta por la Gerencia Municipal de Urbanismo y el grupo inmobiliario Rusvel, encargado de la construcción de la parcela-- y los residentes en esta zona marginal llegaran a un acuerdo a tal efecto.

El acuerdo contemplaba la entrega de 42.000 euros a cada una de las 43 unidades familiares contempladas en el censo del Consistorio bajo la condición de que la cantidad percibida se destinase "a la adquisición de una vivienda, que en ningún caso podrá estar situada en el Polígono Sur".