Sevilla.- Tres tablas del Retablo de la Purificación de la Catedral recalan en el Bellas Artes como 'obra invitada'

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:33

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres tablas del Retablo de la Purificación de la Catedral de Sevilla talladas y pintadas durante el siglo XVI recalan desde hoy en el Museo de Bellas Artes de la capital andaluza gracias al programa 'La obra invitada', gracias al cual este espacio cultural muestra piezas de otras colecciones o de su propio depósito para goce del público sevillano.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, el director adjunto de Obra Social de Cajasol, Francisco Javier Romero, el director del museo de Bellas Artes, Antonio Álvarez, y el delegado de Administración y Patrimonio de la Catedral de Sevilla, Francisco Navarro, han presentado hoy la 'obra invitada' del este espacio museístico; tres tablas del Retablo de la Purificación de la Catedral de Sevilla conocidas como 'La imposición de la casulla a San Ildefonso, retratos de doña Leonor y doña Mencía de Cabrera y sus hijas y retratos de don Diego Caballero y Alonso Caballero con su hijo'.

Estas tres tablas recalan ahora en el Museo de Bellas Artes gracias al programa 'La obra invitada', patrocinado por la fundación Cajasol y de periodicidad trimestral. A través de esta iniciativa, el público sevillano disfruta de obras procedentes de otras instituciones o del depósito del propio Museo de Bellas Artes.

El Mariscal Diego Caballero, propietario de una compañía mercantil, financió en 1553 la Capilla de la Purificación entregando al Cabildo de la Catedral de Sevilla 26.000 maravedíes para fundar una capellanía y levantar un retablo. El 12 de enero de 1555, Pedro Campaña se hizo cargo de las pinturas y Arfián se ocupó de la policromía. De la imaginería y la arquitectura se hizo cargo el entallador Pedro de Becerril. Campaña realizó esta obra en su tercera y última etapa sevillana, comprendida entre 1553 y 1562.

El retablo consta de diez pinturas. En el banco, en el centro, Jesús entre los doctores flanqueado por los retratos femeninos y masculinos de la familia Caballero. En el cuerpo principal, La Purificación de la Virgen, una de las pinturas más importantes de Campaña y a los lados, en dos registros, a la derecha, en la parte inferior, La imposición de la casulla a San Ildefonso y encima de éste San Francisco. A la izquierda, abajo, Santiago en La batalla de Clavijo y arriba Santo Domingo. En el ático, superpuestas, La Resurrección y La Crucifixión.